La artritis reumatoide, vinculada a un menor riesgo de diabetes tipo 2

Pin It

Un análisis reciente de una base de datos de seguros comerciales de Estados Unidos ha descubierto que los adultos con artritis reumatoide tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 que otras personas, incluidos aquellos con otros tipos de artritis.

El análisis, que se publica en la revista 'Arthritis Care & Research', comparó a los adultos con artritis reumatoide con otros cuatro grupos: individuos de la población general sin artritis reumatoide, individuos con hipertensión, individuos con artrosis e individuos con artritis psoriásica. Se incluyeron un total de 449.327 personas.

Durante la mediana de 1,6 años de seguimiento, la tasa de desarrollo de diabetes tipo 2 fue más baja en el grupo de artritis reumatoide (7 por 1.000 personas por año) y más alta (12,3 por 1.000 personas por año) en el grupo de hipertensión. Después de los ajustes, la artritis reumatoide se asoció con un riesgo 24 a 35% menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los otros cuatro grupos.

"Si bien la inflamación sistémica en la artritis reumatoide aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, nuestros hallazgos muestran inesperadamente que tener artritis reumatoide en sí no confiere un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con cuatro grupos de comparación diferentes", señala el autor principal Seoyoung C. Kim, de la Harvard Medical School.

"Dado que todos los pacientes con artritis reumatoide incluidos en nuestro estudio fueron tratados con al menos un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, nuestro estudio no puede evaluar la asociación entre ningún tratamiento o subtratamiento para la artritis reumatoide y el riesgo de diabetes tipo 2", apunta.

Fuente: infosalus.com

Pin It