¿Qué tan comunes son las infecciones en las vías urinarias? Te lo decimos

Pin It

Alcanzó 131 mil 115 casos el año pasado, lo que representó un treinta por ciento menos que en 2019 de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud

El año pasado Tamaulipas registró 131 mil 115 casos de infecciones de las vías urinarias, lo que representó un treinta por ciento menos que en 2019, según información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El Boletín Epidemiológico indica que ese año, se realizaron 187 mil 705 detecciones, es decir, 56 mil 590 más que en 2020. Con esta cifra, el estado fue el sexto con más casos, el primero fue Estado de México, seguido por Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Infecciones en vías urinarias, tercer padecimiento más común.

En 2020, año de la pandemia, el acumulado fue de 131 mil 115 casos, de los cuales 96 mil 434 correspondieron a mujeres y 34 mil 681 a pacientes masculinos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes.

La causa

Se atribuye al sobrecrecimiento de las bacterias benignas que se encuentran en el tracto urinario, el cual se compone por riñones, uretero, vejiga, uretra y, en el caso de los hombres la próstata.

De no atenderse adecuadamente o generar resistencia a los medicamentos, estos microorganismos pueden migrar al riñón y convertirse en un absceso renal.

Sin embargo, no todos los síntomas irritativos son infecciosos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes para diagnosticar oportunamente la enfermedad.

Sintomatología 

Los síntomas son: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar, y en algunos casos sangrado. Este último es una señal de alarma que puede llegar a indicar hasta cáncer en el tracto urinario.

Recomendaciones

Es por ello que ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al doctor, realizarse estudios de orina y urocultivo para descartar dicha posibilidad.

¿Quién las padece más?

La infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.

Medidas de prevención

Como medidas de prevención se recomienda una adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de bebidas irritantes como los refrescos, el café y el alcohol y la automedicación.

Por otro lado, con base en datos del Inegi, las enfermedades renales son la décima causa de muerte en mujeres.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 635 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta