Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

Asocian los valores de glucosa con problemas óseos en personas con diabetes

Pin It

Las variaciones de la glucosa en sangre pueden alterar el proceso de renovación del tejido óseo deteriorado (recambio), lo que tendría efectos negativos en la salud de los huesos de los pacientes con diabetes, según publica un equipo de Dinamarca.

El doctor Jakob Starup-Linde dijo: "Nuestros resultados sugieren que el recambio óseo dependería de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes. Así, la variabilidad glucémica causa la enfermedad ósea diabética con una elevada tasa de fracturas, a pesar de una densidad mineral normal a alta".

En la revista Bone, el equipo de Starup-Linde, del Hospital de Aarhus, publica que el riesgo de fractura crece en los diabéticos: siete veces con la diabetes tipo 1 (DT1) y 1.4 veces con la diabetes tipo 2 (DT2).

El consumo de glucosa genera una disminución aguda de los marcadores de recambio óseo; así, los niveles de glucosa afectan el recambio óseo con la diabetes. El equipo analizó las muestras de sangre matutinas, sin ayuno, de 98 pacientes con DT1 y de 96 pacientes con DT2.

Los marcadores de recambio óseo fueron menores con la DT2 que con la DT1, en especial en el propéptido amino-terminal del procolágeno tipo 1 (P1NP, por su nombre en inglés), la p-osteocalcina (OC) y el ligando de receptor activador para el factor nuclear B (RANKL).

Además, la s-osteoprotegerina (OPG) aumentó en las personas con DT2, pero los valores del telopéptido P-C terminal cruzado del colágeno tipo 1 (CTX), el factor de crecimiento fibroblástico-23 (FGF-23), esclerostina y la osteocalcina subcarboxilada (ucOC) circulantes eran similares en ambos grupos.

Los valores de glucosa sin ayuno elevados estaban inversamente asociados con los de p-CTX, p-P1NP, p-OC, y p-ucOC, mientras que estuvieron directamente relacionados con el de s-OPG. Esto ocurrió en las regresiones lineales y múltiples ajustadas por factores que influyen en los marcadores del recambio óseo, como la hemoglobina A1c (HbA1c).

"Hallamos que los valores de p-glucosa estaban negativamente correlacionados con los marcadores de recambio óseo y positivamente asociados con los valores de s-OPG en los pacientes con DT1, mientras que los niveles de p-glucosa sólo estaban positivamente correlacionados con los niveles de s-OPG en los pacientes con DT2", continúan los autores.

El equipo explica que "el recambio óseo de los pacientes con diabetes fluctúa tanto como los valores de p-glucosa y alteran el proceso de remodelación, lo que afecta la calidad ósea, cuando se interrumpe la eliminación de las estructuras óseas viejas y el proceso no se completa".

"En la práctica, hay que tener en cuenta las variaciones de la glucosa en sangre y no sólo los valores de glucosa promedio al determinar los marcadores de recambio óseo en los pacientes con diabetes".

El doctor Fernando Rivadeneira, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, Holanda, consideró que el estudio "estuvo bien realizado y aporta evidencia adicional de que las complicaciones esqueléticas con alto riesgo de fractura a pesar de una elevada (densidad mineral ósea) en los pacientes con diabetes tipo 2 están asociadas con la inhibición del proceso de remodelamiento fisiológico (reabsorción y formación) necesario para la reparación ósea".

El Programa Marco 7 de la Unión Europea y la Fundación de la Familia Hede Nielsens financiaron parcialmente este estudio. El equipo declaró no tener conflictos de intereses.

Fuente: David Douglas / Reuters Health

Pin It