Quimioterapia provoca daños en el corazón de personas con diabetes

Pin It

Padecer cáncer y diabetes es un escenario muy complejo para la salud del paciente, pues tiene que combatir dos enfermedades serias. Y ahora, un reciente estudio arrojó que la quimioterapia puede causar daños en el corazón de personas diagnosticadas con diabetes.

Los resultados del estudio, presentados en la reunión EuroEcho-Imaging en Leipzig, Alemania, apuntan que los pacientes de cáncer que padecen diabetes podrían sufrir un peor daño cardiaco a causa de la quimioterapia, lo que aumenta de forma importante el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Durante el estudio, los pacientes con diabetes mostraron más señales de daños que se consideran una señal temprana de insuficiencia cardiaca, indicó la doctora Ana Catarina Gomes, cardióloga en el Hospital Garcia de Orta en Almada, Portugal, y autora del estudio.

De acuerdo con la doctora, "los pacientes con cáncer deberían controlar de forma estricta los factores de riesgo con cambios en el estilo de vida y, si es necesario, con medicamentos. Pero por supuesto, la prevención cardiovascular nunca debería posponer el principio de la quimioterapia, dado que tratar el cáncer es la primera prioridad".

La doctora Gomes expuso que cada vez hay más reportes de los efectos tóxicos para el corazón (conocidos como cardiotoxicidad) debido a la quimioterapia con medicamentos conocidos como antraciclinas.

La especialista explicó que esto es así "principalmente porque una proporción más pequeña de pacientes muere hoy en día de cáncer. En los próximos años, parece que esta cardiotoxicidad va a aumentar la carga de la insuficiencia cardiaca en los supervivientes de cáncer".

Finalmente, agregó que "la buena noticia es que la cardiotoxicidad puede ser reversible en las etapas tempranas antes de que se desarrolle una insuficiencia cardiaca manifiesta".

Fuente: clikisalud.net

 

Pin It