Nefritis, ¿qué es y por qué daña los riñones?

Pin It

La nefritis ocasiona problemas en los riñones, que van de leves a severos. Cuando ésta aparece, los espacios entre los túbulos renales se inflaman, situación que afecta el funcionamiento de este órgano. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, cuya principal causa es la acumulación de desechos en la sangre.

A decir de Perla Romina Zepeda Menchaca, especialista del IMSS en Ensenada, los riñones se encargan de la regulación y formulación de orina —por la cual se desechan las toxinas—. Cuando aparece una anomalía, la nefritis acontece. En algunas ocasiones, no hay síntomas, aunque es común que exista fiebre, sangre en la orina, fatiga, pérdida de peso, náuseas y vómito, así como malestar general, dolor al orinar y en los riñones.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también suele aparecer a consecuencia de efectos secundarios ligados a ciertos medicamentos. Otras causas son:
-Reacciones alérgicas.
-Infecciones.
-Trastornos autoinmunitarios.
-Poco potasio en la sangre.
-Demasiado calcio o ácido úrico en la sangre.

Es recomendable acudir con un especialista para recibir un diagnóstico oportuno. Recuerda que la prevención es sumamente importante para evitar daños en la función renal. Algunos cambios en la rutina diaria pueden ser de gran ayuda, presta atención a los siguientes consejos.

-Mantén una buena higiene al utilizar el baño —con el fin de prevenir infecciones—.
-Bebe abundantes líquidos.
-Orina cada dos horas para limpiar la vejiga.
-Limita la ingesta de sal.

En ocasiones, la restricción de proteína puede ayudar a controlar la acumulación de productos de desecho en la sangre. Esta medida sólo puede ser indicada por un profesional en salud.

Fuente: Notimex/ Medline Plus

Pin It