4 tipos de cáncer que pueden padecer personas obesas y diabéticas

Pin It

El estilo de vida, en concreto los hábitos alimenticios que tenemos deben tomarse en cuenta para la prevención de enfermedades, en concreto el cáncer.

The New York Times, en su edición en español, publicó que un estudio reveló que casi el seis por ciento de los distintos tipos de cáncer se atribuye, al menos en parte, a la obesidad y la diabetes.

Lo anterior nos debe hacer reflexionar sobre lo que comemos y disminuir el consumo de productos que nos pueden hacer subir de peso y/o propiciar la diabetes.

Los investigadores compararon las cifras de incidencia de doce tipos de cáncer en 175 países en 2012 con las cifras de los índices de masa corporal y de prevalencia de diabetes de 2002, con base en la suposición de que el cáncer tarda en desarrollarse al menos diez años.

Los estudiosos descubrieron que en 2012 la diabetes y un índice de masa corporal superior a 25 fueron factores de riesgo independientes para 792 mil 600 nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 5.6 por ciento de los 14 millones 067 mil 894 de casos reportados en un registro mundial de cáncer.

¿Qué tipos de cáncer son asociados a la diabetes y la obesidad?

Los tipos de cáncer asociados a la diabetes y a un alto índice de masa corporal son tumores en el colon, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. La obesidad y la diabetes no fueron las únicas causas que ocasionaron estos tipos de cáncer, pero sí tuvieron cierta influencia.

“Sabemos bastante acerca de lo que ocasiona la obesidad y la diabetes, pero no queda muy claro cuál es la relación entre estar obeso o padecer diabetes y desarrollar cáncer”, afirmó el director del estudio, Jonathan Pearson-Stuttard, socio clínico del Colegio Imperial de Londres.

“Puede ser que la exposición a los altos niveles de insulina o la resistencia a esta sean los factores que influyen en el desarrollo del cáncer”, agregó.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, reveló grandes diferencias en la proporción de casos de cáncer atribuibles, por un lado, al índice de masa corporal y, por el otro, a la diabetes.

Fuente: e-Consulta

Pin It