Desequilibrio hormonal puede causar diabetes en mujeres

Pin It

Un desequilibrio hormonal puede afectar el buen funcionamiento del cuerpo y se ha comprobado que incluso puede contribuir en el desarrollo de diabetes en mujeres.

Esta consecuencia del desequilibrio hormonal es principalmente importante en los casos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Desequilibrio hormonal puede causar diabetes

El síndrome de ovario poliquistico es una enfermedad en la que los óvulos maduros se agrupan en los ovarios en lugar de bajar por las trompas de Falopio, formando múltiples quistes.

Muchas mujeres lo padecen y no lo saben, pero es fundamental diagnosticarlos porque puede desencadenar problemas más graves como la diabetes.

El síndrome de ovario poliquístico se manifiesta con:

  • Periodos menstruales irregulares o ausentes
  • Cólicos intensos
  • Dificultad para embarazarse
  • Sangrado excesivo o prolongado
  • Aumento del vello facial
  • Además de que este problema afecta la fertilidad, puede causar diabetes porque al no ovular normalmente y no tener periodos regulares, se produce estrógeno pero no progesterona.

Sin progesterona no se elimina el endometrio cada mes a través del flujo menstrual, causando que las células cambien.

De acuerdo a la American Diabetes Association, esto está relacionado con enfermedades a largo plazo como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, colesterol alto, endurecimiento de las arterias, presión alta y enfermedades del corazón.

También puede causar depresión y algunos estudios indican que hay una estrecha relación entre la depresión y la diabetes gracias a la resistencia de insulina.

¿Cómo tratar el ovario poliquístico?

Normalmente se hace mediante pastillas anticonceptivas, porque normalizan la menstruación y regulan las hormonas.

Se pueden tomar progestinas y medicamentos para aumentar la sensibilidad a la insulina e inducir un periodo menstrual regular.

Una dieta balanceada con pocos carbohidratos y mantener una peso saludable son indispensables para disminuir las molestias del síndrome de ovario poliquístico.

Hacer ejercicio regular también ayuda a perder carbohidratos y a disminuir los síntomas, regulando el nivel de glucosa en la sangre y ayudando a usar la insulina más eficientemente.

Acude al médico de inmediato en caso de sospechar la enfermedad para descartar complicaciones.

Fuente: Su Médico

Pin It