¿Cómo afecta la hipertensión a los dientes?

Pin It

Regularmente en nuestro organismo todo se relaciona y a pesar de que pueden ser sistemas del cuerpo que parecen no tener relación alguna, sí intervienen entre sí, por ejemplo, ¿sabías que la hipertensión afecta los dientes?

De acuerdo con datos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la hipertensión es un padecimiento que afecta a alrededor de 4 millones de mexicanos, y algunos no están enterados de que lo presentan.

Afecta principalmente el sistema cardiovascular pero algo que parecería increíble es que también provoca daños alternos en  la salud bucal.

La hipertensión es una  enfermedad crónico-degenerativa cardiovascular que si no se trata a tiempo podría ser letal. Además, de los problemas bucales que ésta puede provocar.

Los principales son:

Disminución de flujo salival

Cuando el flujo de la saliva disminuye la boca se seca y esto beneficia la aparición de caries. También aumenta la probabilidad de presentar enfermedades den encías, irritación y dificultad para consumir los alimentos correctamente.

Periodonitis

Esta enfermedad puede causar inicialmente gingivitis, que se caracteriza por la inflamación de las encías. Esta condición de salud que de no tratarse a tiempo puede provocar pérdida dental, ya que a la larga, se pierde la inserción colágena, que es la que sostiene los dientes. 

Xerostomia

Esta condición se relaciona con la disminución de flujo salival, ya que la falta de saliva impide que se eliminen correctamente las partículas de la comida, y esto además del mal aliento, puede provocar infecciones bucales.

Si tienes hipertensión es muy importante mantenerse alerta también acerca de cualquier anormalidad en la salud bucal.

Si notas que te duelen los dientes, que tienes sangrado, incluso cuando no cepillas tus dientes, si tu aliento ha cambiado o sientes extremadamente seca la boca, debes consultar a un especialista.

Es muy importante que a donde decidas acudir sea un lugar con especialistas certificados y con la atención de la mejor calidad.

Por eso lo chequeos médicos de todo tipo son necesarios por lo menos una vez al año. Solamente así lograrás prevenir complicaciones en tu salud.

Por lo tanto si tienes hipertensión, ten cuidado con tu salud bucal, este padecimiento podría afectar tus dientes.

Fuente: Salud 180

Pin It