¿Qué beneficios tiene el potasio en la dieta de personas con diabetes?

Pin It

Diferentes estudios científicos han encontrado importantes beneficios en el consuno de potasio para las personas con diabetes tipo 2

El potasio es un mineral fundamental para la salud de las personas. Realmente, el organismo necesita una dosis concreta al día de potasio para prácticamente todo su funcionamiento. Y en este aspecto se incluyen el funcionamiento del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Pero además, diferentes estudios también han podido comprobar que las dietas que incluyen buenas cantidades de potasio pueden ser beneficiosas para los pacientes con diabetes.

Uno de estos estudios fue elaborado por un equipo de investigación de la Universidad Shiga de Ciencias Médicas en Japón y posteriormente publicado en la revista ‘Clinical Journal of the American Society of Nephrology’ (CJASN).

Tras la realización de este estudio, los investigadores aseguraban que una dieta rica en potasio puede ayudar a proteger la salud del corazón y los riñones de pacientes con diabetes tipo 2.

¿Por qué es bueno el potasio para las personas con diabetes?

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de experimentar insuficiencia renal y patologías cardíacas. Así, el investigador Shin-ichi Araki y su equipo de investigación procedieron a analizar si una alta ingesta de sodio y potasio podrían tener alguna relación con este tipo de riesgo.

Para ello, examinaron durante más de 10 años a un grupo de 623 pacientes con diabetes tipo 2 y que presentaban función normal.

Hay que tener en cuenta que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la facilidad del organismo de la persona para aumentar los niveles de glucosa en sangre. Se debe a que esta persona cuenta con disminución de la sensibilidad a la insulina, asociada a un trastorno de las células beta pancreáticas responsables de la secreción de insulina.

Pues bien, volviendo al estudio, los valores más altos de excreción urinario de potasio, que se relacionan estrechamente con las cantidades de ingesta, se asociaron a una reducción más lenta de la función renal y una menor incidencia de las complicaciones cardiovasculares.

Del mismo modo, en este estudio, los niveles de sodio no se vincularon con la salud del riñón o del corazón de los pacientes con diabetes tipo 2 durante el seguimiento.

En este sentido, el investigador Araki, determinó que «para muchas personas con diabetes, la parte más difícil de un plan de tratamiento es determinar qué comer. Los resultados de nuestro estudio ponen de relieve la importancia de una dieta alta en potasio en la terapia nutricional de la diabetes».

Alimentos con potasio

Las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, deben llevar a cabo una alimentación acorde a la enfermedad con la que conviven, para evitar el desarrollo de cualquier problema asociado a un aumento demasiado elevado de los niveles de glucosa.

En relación a los beneficios del potasio, a continuación exponemos algunos de los alimentos más ricos en este mineral y que sería apropiado que las personas con diabetes incorporaran en su plan nutricional:

  • Frutas: Destacan los plátanos, albaricoques secos, ciruelas pasas, zumo de naranja, o pasas.
  • Verduras: Tomates, brócoli, calabaza de bellota o patatas.
  • Legumbres como las lentejas o la soja.
  • Leche.
  • Yogurt.
  • Carne.
  • Pescado.
  • Frutos secos como las nueces.

Por suerte, el potasio se encuentra de forma natural en una gran variedad de alimentos. Así, las personas que lleven a cabo una alimentación saludable y equilibrada no deberían tener problemas para presentar unos niveles adecuados de este mineral.

En cualquier caso, es recomendable que las personas con diabetes acudan a un especialista médico o en nutrición para solventar cualquier tipo de dudas respecto a la alimentación.

* La información expuesta en esta publicación no sustituye en ningún caso al diagnóstico o indicación por parte de un especialista médico. Ante cualquier sintomatología es esencial consultar a un especialista médico y no automedicarse sin contar con su supervisión.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 581 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta