¿Cómo evitar la glucosa alta por las mañanas?

Pin It

Quienes tienen niveles de glucosa en la sangre más altos al despertar, a pesar de un régimen alimenticio adecuado, pueden padecer el Fenómeno del Alba

Generalmente, los niveles de azúcar en la sangre suelen ser mucho más altos para las personas con diabetes, especialmente por la mañana.

En contexto, a medida que el cuerpo se prepara para despertar, libera glucosa almacenada en el hígado para darle la energía que necesita para comenzar el día.

No obstante, las personas con diabetes no pueden utilizar este azúcar en la sangre y, por esta razón, aproximadamente la mitad de los diabéticos experimenta niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana.

The American Diabetes Association explica que quienes tienen niveles de glucosa en la sangre más altos al despertar, a pesar de llevar un régimen alimenticio adecuado, pueden padecer el fenómeno del alba o fenómeno del amanecer.

Ahora bien, si los niveles están constantemente por encima del objetivo en horas de la mañana y aún las personas no han comido, es posible que estén experimentando dicho fenómeno. Sin embargo, esto es más común en personas con diabetes tipo 2, según el magazín Business Insider, en su sección de salud.

“Para las personas que trabajan en turnos de noche, el fenómeno del ‘amanecer’ puede ocurrir al anochecer, ya que está relacionado con el tiempo normal de vigilia de una persona, no con la hora específica del día”, explica Joseph Barrera, endocrinólogo del Mission Hospital en Orange County, California.

Los expertos sugieren que este aumento tan súbito en los niveles de glucosa ocurren entre las 2:00 y 8:00 a. m., elevando el nivel de 10 a 20 miligramos por decilitro.

Se considera que la causa es el aumento de la liberación de hormonas, cuando el cuerpo se prepara para despertar. Las hormonas que sufren esto son:

  • Glucagón.
  • Epinefrina.
  • Cortisol.

Estas hormonas aumentan la resistencia a la insulina y estimulan al hígado para que libere glucosa, causando que los niveles de glucosa en la sangre aumenten, según el portal Salud180.

¿Qué es el fenómeno del amanecer o del alba?

Un aumento del nivel de azúcar en la sangre que ocurre aproximadamente a las 3 a. m.; la hora en la que se despierta se denomina “fenómeno del amanecer”.

Es un aumento natural de la glucosa en la sangre que se produce entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, debido a cambios hormonales que ocurren para preparar al cuerpo para que funcione bien al despertarse. Por ejemplo: libera la hormona cortisol y la hormona del crecimiento, y esto hace que la glucosa aumente, según el portal Vida y Salud.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre por la mañana?

Se recomienda consultar con el médico, si la persona experimenta regularmente niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana, sugiere Barrera.

“Los niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana generalmente se pueden abordar con una cuidadosa atención a la dieta y un régimen de ejercicio, y ajustes en los medicamentos para la diabetes por parte de un profesional de la salud calificado”, añade el especialista.

Para evitar el fenómeno del amanecer, el médico puede indicar:

Incorporar ejercicio antes de acostarse, como una caminata después de cenar.

  • Dedicar más tiempo al comer, entre la última cena del día y la hora de dormir.
  • Evitar o limitar los carbohidratos por la noche.
  • A las personas que continúan teniendo problemas con el fenómeno del amanecer, se les puede recomendar que se inyecten insulina antes de acostarse, concluye Barrera. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado, para que no cause el efecto Somogyi.

Qué es efecto Somogyi

El efecto Somogyi (una condición que lleva ese nombre, debido al investigador Michael Somogyi -fue quien descubrió este fenómeno-, es la respuesta del cuerpo a una disminución de los niveles de glucosa (hipoglucemia o hipoglicemia) que ocurre durante la noche mientras la persona duerme, debido a un exceso de insulina por consumir alcohol o por no haber comido suficiente.

Fuente: semana.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta