Llegaron las tiras de liberación de insulina

Pin It

El fin de las molestas jeringas puede estar cerca para los diabéticos si prosperan los ensayos que realiza la empresa española Midatech con sus tiras solubles que se colocan en la boca y liberan insulina.

Midatech Biogune, filial de la empresa británica Midatech Pharma, ha trabajado en los últimos años en unas tiras que liberan insulina en el organismo de los pacientes con diabetes sin necesidad de recurrir a jeringas.

La empresa con treinta investigadores, dedicada al diseño y producción de nanomedicinas diseña unas tiras solubles que se colocan en la boca, en la parte interna de la mejilla, y que contienen nanopartículas que liberan la insulina directamente.

La tecnología está basada en la síntesis de glyco-nanopartículas que tienen un núcleo de oro y una corona inicial de glucosa, con un tamaño menor a cinco nanómetros.

La no toxicidad del oro sumado a las propiedades de la glucosa, hacen que la partícula no provoque reacciones inmunológicas en las personas, siendo materiales idóneos para utilizarse como portadores de componentes farmacéuticos o terapéuticos.

"Lo que hacemos es modificar la estructura de esa nanopartícula con unos mecanismos que utilizamos para acoplar otras entidades, como es el caso de la insulina, que es nuestro primer producto en desarrollo", explicó Justin Barry director general de la compañía.

"En ese proyecto estamos asociados con una empresa norteamericana llamada MonoSol Rx. Nosotros fabricamos la nanopartícula en la que se acopla la insulina y MonoSol Rx lo incorpora a una tirita disoluble que se coloca en el interior de la boca, que en definitiva es un método para liberar insulina sin necesidad de inyecciones".

Las tiras han superado las pruebas clínicas de seguridad y están en la fase dos, la experimentación con pacientes, se espera que en un plazo de tres a cinco años el producto pueda estar en el mercado.

Fuente: ABC.es

Pin It