Pacientes y odontólogos unidos en la prevención de diabetes

Pin It

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han suscrito un acuerdo por medio del cual se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la atención bucodental de los pacientes con diabetes.

Por otro lado, un punto del acuerdo es detectar oportunamente la diabetes en las consultas odontológicas y promover una mayor conciencia social sobre los problemas bidireccionales que plantea la frecuente vinculación entre ambas enfermedades.

Como asegura David Herrera, presidente de SEPA, “existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa”. Según este experto, “no sólo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que también se ha demostrado que esta enfermedad puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

Todo ello, como afirma el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, “convierte a los pacientes con diabetes en una población con un alto riesgo de sufrir problemas periodontales. Asimismo, es crucial el trabajo de los profesionales de la salud bucodental, ya que pueden ayudar a detectar a personas con esta enfermedad no diagnosticada en consultas rutinarias”.

 

Atención periodontal

Ante esta situación, pacientes con diabetes y profesionales de la salud bucodental exigen que desde las administraciones sanitarias públicas se reconsidere la necesidad de incorporar dentro la cartera de servicios la atención periodontal (preventiva y terapéutica).

“Creemos que la Administración debe prestar más atención a este aspecto”, reconoce Andoni Lorenzo. Para el presidente de FEDE, “el acuerdo firmado con SEPA supone un avance en la mejora de la detección de la diabetes”; a su juicio, “esta colaboración busca convertir al profesional bucodental en colaborador activo en la detección de la diabetes”, lo que permitirá, entre otros beneficios, “identificar precozmente a los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado”.

Por su parte, David Herrera insiste en la “necesidad de facilitar una atención periodontal adecuada y financiada para la población de riesgo”. Aunque reconoce que el objetivo final sería ampliar esta demanda a toda la población, “dadas las restricciones presupuestarias actuales consideramos que al menos es prioritario, por ahora, conseguir que aquellos grupos poblacionales con mayores riesgos se beneficien ya de este servicio”; sin duda, asegura, “disponemos ahora de suficientes evidencias que sitúan a los pacientes con diabetes como un grupo de riesgo”.

 

5 millones con diabetes

Según datos extraídos del estudio Di@betes, actualmente un 7.8 por ciento de la población que vive en España está diagnosticada con diabetes mellitus tipo II (casi 3 millones de personas), pero hay casi el mismo número de personas no diagnosticada (un 6,0 por ciento). En conjunto, serían más de 5 millones de personas en nuestro país, aproximadamente la mitad de las cuales se encontrarían por encima de los 65 años.

Con estas cifras es notable que la periodontitis está presente en aproximadamente un 40 por ciento de las personas que superan los 65 años, que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podrían beneficiarse extraordinariamente de una mayor atención periodontal y, como no, el acceso a esta atención sería mucho mayor si se facilitase su financiación por parte de la Seguridad Social.

 

Fuente: http://www.abc.es

Pin It