Un láser, la alternativa a los pinchazos para personas con diabetes.

Pin It

Las personas que padecen diabetes deben medir el nivel de azúcar en sangre, y para ello es necesario someterse a los pinchazos en los dedos que extraen gotas de sangre y permiten mostrar el resultado de su glucosa. El proceso es a menudo incómodo y debe repetirse varias veces al día, lo que lo hace molesto e invasivo.

Para solucionarlo, un equipo de investigadores en la Universidad de Leeds, Inglaterra, ha creado un dispositivo que utiliza un  láser de baja potencia para medir los niveles de glucosa en sangre sin que haya que penetrar en la piel. El sistema podría evitar las molestias, dolores e incomodidades que ofrecen los métodos actuales, y ya se está planteando su integración en alguna solución aplicable.

El monitor de glucosa también ahorraría costos a hospitales e instituciones médicas, y la monitorización continua que proporciona este desarrollo permitiría, por ejemplo, evitar potenciales implantes en los pacientes para comprobar esos niveles: la citada alternativa en forma de dispositivo wearable  (vestible) haría innecesaria esa opción.

La empresa Glucosense Diagnostics ha patente la tecnología, que hace uso de un cristal de silicio con iones que reaccionan con una fluorescencia de luz infrarroja cuando un láser de baja potencia los alcanza. Esa señal fluorescente varía según la concentración de glucosa en sangre, y el dispositivo mide la cantidad de tiempo que dura la fluorescencia y usa ese dato para calcular el nivel de glucosa en el flujo sanguíneo de una persona sin necesidad de una aguja. El proceso, explican en la Universidad de Leeds, lleva 30 segundos.

Los responsables de este dispositivo explican que esperan desarrollar dos versiones del mismo: uno en forma de sensor táctil similar a un ratón para la computadora, y el otro será un dispositivo que permitirá la monitorización continua de estos pacientes. Esa última opción será especialmente valiosa en jóvenes con diabetes de tipo I, explican estos investigadores.

No obstante, hay decenas de proyectos de medición no invasiva que no acaban de salir al mercado: veremos si el desarrollo de estos investigadores cambia la tendencia.

Fuente: http://www.xataka.com

 

Pin It