
Los investigadores hallaron que los niveles de presión arterial se redujeron ligeramente en un pequeño grupo de pacientes a los que se trató durante 30 minutos a la semana con "electroacupuntura" (en la que se aplica a las agujas una estimulación eléctrica de bajo nivel) en puntos específicos del cuerpo.
"Potencialmente, la presión arterial puede mantenerse baja con un tratamiento de seguimiento mensual", dijo el coautor del estudio, el doctor John Longhurst, cardiólogo en la Universidad de California, en Irvine.
Un estimado de 70 millones de adultos estadounidenses (uno de cada tres) tienen hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU Se cree que solamente la mitad tienen la afección controlada. La hipertensión puede llevar a sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas.
La presión arterial puede a menudo reducirse si se alcanza una mejor forma física, si se toman medicamentos, o ambas cosas. Pero estos métodos no funcionan para todo el mundo, y los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, sobre todo en las personas mayores.
La acupuntura, un tratamiento chino antiguo, cada vez se está viendo más como una alternativa posible, señalaron los investigadores en las notas de respaldo del estudio. Los practicantes insertaron agujas finas en puntos clave del cuerpo en un intento de volver a equilibrar el flujo de energía.
Dado que los estudios previos sobre el efecto de la acupuntura en la presión arterial habían dado resultados contradictorios, los investigadores se propusieron explorar el tema de forma más exhaustiva. Compararon la electroacupuntura en dos grupos de puntos en su estudio de 65 pacientes con hipertensión.
La hipertensión se definió como 140-180 mm Hg sobre 90-99 mm Hg. Ninguno de los participantes tomaba medicamentos para la hipertensión.
Una presión arterial normal se define como 119/79 o más baja, según los Institutos Nacionales de la Salud de EU.
Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos tipos de acupuntura durante 8 semanas. Uno de los tipos se centró en la parte interior de las muñecas y las piernas por debajo de las rodillas, unos puntos que han mostrado en investigaciones anteriores que pueden reducir la presión arterial. La otra técnica se centró en el antebrazo y la parte inferior de la pierna y no llevó a ninguna mejora de la presión arterial, dijeron los investigadores.
"Se observó una reducción apreciable en la presión arterial en el 70 por ciento de los pacientes a los que se trató en los puntos efectivos, un promedio de entre 6 y 8 mm Hg en la presión arterial sistólica [la cifra más alta] y de 4 mm Hg en la presión arterial diastólica [la cifra más baja]", comentó Longhurst.
Estos cambios se consideraron lentos y duraderos: persistieron durante unas seis semanas, según el estudio.
Los investigadores también hallaron que las lecturas de la presión arterial se redujeron más en un grupo de pacientes "altamente receptivos" que se sometieron a un tratamiento mensual durante seis meses más.
Fuente: HealthDay News