¡No te deprimas esta Navidad!

Pin It

La Navidad es una época en que las personas fomentan la convivencia familiar y los buenos deseos de paz y amor en el mundo, sin embargo, muchas personas enfrentan depresión durante la época. Los expertos la llaman la depresión estacional y le atribuyen síntomas como tristeza, hipersomnia (exceso de sueño), alteraciones en la alimentación, anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), aumento de peso e incluso ideas suicidas. Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto se registra mayormente en mujeres durante noviembre, diciembre y enero.

No te deprimas esta Navidad

La doctora Blanca Patricia Morales Esponda, Psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que el fenómeno de depresión estacional se ubica dentro de los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye y, con ello, la producción de serotonina (hormona que se encarga del estado de ánimo).

La Psiquiatra del Seguro Social explicó que este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar, con lo que hay que hacer diagnóstico diferencial.

¿Cómo se diagnóstica la depresión estacional?

Para diagnosticar este padecimiento es necesario presentar los síntomas depresivos, por más de dos semanas, y para controlar estos episodios depresivos se emplean antidepresivos además de sesiones terapéuticas, detalló la especialista.

Este fenómeno estacional, añadió Morales Esponda, se acompaña de alteraciones en la alimentación: se ingiere mayor cantidad de carbohidratos y se eleva la sensación de apetito. En nuestro país, aproximadamente 2 por ciento de los mexicanos padece depresión estacional.

¿Será depresión estacional o melancolía navideña? 

Recordemos que en esta temporada navideña estamos más susceptibles emocionalmente y no forzosamente se trata de una depresión, por ello solucionar los problemas pendientes, fortalecer el autoestima, tener un mayor acercamiento con nuestros seres queridos, así como expresar nuestras emociones, dar y recibir el amor en diferentes formas nos ayudarán a sentirnos mejor.

Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un especialista en salud mental para ser valorado, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener, precisó la Psiquiatra del Seguro Social.

Fuente: Diabetes, Bienestar y Salud

Pin It