Cómo bajar la glucosa

Pin It

La glucosa alta en sangre puede ser un indicador de diabetes. Por ello, saber cómo bajar la glucosa puede ser de utilidad para prevenir esta enfermedad.

La glucosa es considerada como uno de los parámetros más importantes, que habitualmente se tiene en cuenta en el momento de realizar una analítica sanguínea y analizar sus diferentes valores. ¿Por qué? Principalmente porque la glucosa puede ser un indicativo de la existencia de diabetes, sobre todo cuando existen valores altos de glucosa en la sangre.

Pero para llegar al diagnóstico de diabetes es necesario que el análisis se repita en varias ocasiones. Además, como veremos a continuación, debemos tener en cuenta que algunas causas pueden influir en valores altos de glucosa, sin que en realidad haya diabetes.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es considerada como la cantidad de azúcar que nuestro organismo absorbe a partir de los alimentos con el objetivo de aportarnos la energía necesaria para poder funcionar correctamente y realizar algunas funciones básicas.

En lo que se refiere al análisis de sangre, el nivel de glucosa es la cantidad de glucosa -azúcar- que contiene la sangre en el momento de llevarlo a cabo. También es conocida con los nombres de glucemia o glucosa en suero.

¿Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre?

Aunque los valores pueden variar dependiendo de cada laboratorio, normalmente los niveles normales de glucosa en la sangre se sitúan entre 72 a 99 mg/dl en ayunas, o menor a 140 mg/dl si el análisis se realiza una hora y media después de haber comido. En este sentido, debemos tener en cuenta que después de comer la glucosa sube, siendo más bajo por la mañana antes del desayuno, cuando nos encontramos en ayunas.

¿Por qué es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre?

Es importantísimo realizarnos análisis sanguíneos de forma rutinaria cada cierto tiempo, ya que de esta forma conseguimos conocer cuáles son nuestros niveles de glucosa en la sangre, y así sabremos si se encuentran elevados o no. El motivo es claro: sólo de esta manera es posible diagnosticar o no la posible presencia de diabetes, con lo cual una vez obtenido el diagnóstico se puede prescribir rápidamente el tratamiento nutricional y médico más adecuado con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de ésta, siempre y cuando los niveles de glucosa en la sangre se mantienen dentro de unas cifras normales.

Entre las complicaciones más habituales causadas por un mal control de la diabetes y por tanto de los niveles de glucosa en la sangre podemos mencionar:

• Retinopatía: lesión de la retina de los ojos.

• Neuropatía: lesión de los nervios tanto de los órganos como de las extremidades.

• Nefropatía: lesión de los riñones que puede causar una insuficiencia renal.

• Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, infarto de miocardio y falta de riego sanguíneo en las extremidades.

• Enfermedades cerebrovasculares: ictus y/o trombosis cerebral.

Precisamente por ello, una buena opción es conocer cómo bajar la glucosa, y saber qué pautas deben seguirse para ello.

¿Cómo bajar la glucosa alta?

Opta por los mejores alimentos para bajar la glucosa alta

Existen determinados alimentos que pueden ayudar de manera muy positiva a la hora de reducir los niveles de glucosa en la sangre. A continuación te destacamos los más importantes:

• Manzanas: por su contenido en quercetina, se trata de un alimento ideal para reducir la glucosa y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la diabetes.

• Cítricos: como las naranjas o el limón. Son frutas bajas en grasa y muy ricas en fibra, un nutriente esencial útil en caso de glucosa alta.

• Vegetales y hortalizas verdes: destacan las espinacas y la col. Ayudan a la hora de reducir los riesgos causados por niveles altos de grasas en la sangre.

• Vinagre de manzana: consumir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de las comidas ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Fuente: natursan.net

 

Pin It