Un fármaco podría reducir el riesgo de ataque al corazón en quienes viven con diabetes tipo 1

Pin It

A diferencia de la diabetes tipo 2, las personas con diabetes tipo 1 tienden a nacer con la incapacidad de producir insulina, ya que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las células productoras de insulina del páncreas, lo que significa que la glucosa no se puede mover desde el torrente sanguíneo a las células.

La diabetes tipo 1 conlleva un mayor riesgo de enfermedades del corazón. De hecho, los ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares causan la muerte de tres de cada cuatro personas con la enfermedad.

Esto se compara con uno de cada cuatro de la población en general por las mismas cuestiones. Sin embargo, un fármaco común, barato y versátil podría reducir este riesgo. La Universidad de Glasgow ha descubierto que un tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2 también puede ayudar a reducir los problemas del corazón en pacientes con diabetes el tipo 1.

Descubrieron que la metformina tiene un efecto positivo sobre los resultados cardiovasculares y metabólicos. Ya se ha dado a los enfermos de diabetes tipo 1 para reducir el requerimiento de insulina y estabilizar el peso. Sin embargo, sus efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos habían sido desconocidos hasta el momento.

El profesor John Petrie, autor principal del estudio del Instituto Cardiovascular y de Ciencias Médicas de Glasgow, dijo: “Los resultados de este ensayo son significativos porque la enfermedad cardiovascular actualmente es la principal causa de la reducción de la esperanza de vida en pacientes con diabetes tipo 1, y las tasas de este tipo de padecimientos son más del doble de las de la población de referencia”.

“En la diabetes tipo 1 se requiere tratamiento con insulina para controlar la glucosa y reducir las complicaciones, pero puede causar un aumento de peso que a su vez está asociado con colesterol alto. Esta puede ser una de las razones de que las complicaciones cardiovasculares sigan siendo un problema para las personas afectadas”.

En el estudio global de 428 hombres y mujeres en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca y los Países Bajos con diabetes tipo de 1 durante cinco años o más, los investigadores probaron una dosis de 1000 mg de metformina dos veces al día durante tres años.

“Nuestros resultados mostraron una reducción en la progresión del aterosclerosis (engrosamiento de las arterias) en adultos con diabetes tipo 1, es decir, ahora hay una razón más fuerte para usar metformina más ampliamente como una estrategia a largo plazo para reducir el riesgo de enfermedades del corazón”. Se midió el espesor de los vasos sanguíneos grandes como un marcador de enfermedad del corazón, y, también vieron otros resultados como los niveles de peso, dosis de insulina y de colesterol.

Karen Addington, Jefa Ejecutiva de la Asociación de Caridad JDRF para la diabetes tipo 1, que financió el estudio, dijo: “las personas con esta enfermedad están viviendo vidas más largas y más saludables que nunca antes, aunque las complicaciones como enfermedades del corazón son, naturalmente, una preocupación para muchas familias afectadas por la condición”.

Fuente: DiabetesMellitus

Pin It