Mexicana crea gel para tratar el pie diabético

Pin It

Una sustancia elaborada en México ha logrado sanar heridas de quienes padecen pie diabético. Se trata de un gel hecho por nanopartículas de óxidos de sílice y titanio que regenera tejido, músculo y piel de las heridas.

Tessy López Göerne, doctora en ciencias de la UAM, es quien inventó esta sustancia única en el mundo. “Se estudió a 62 personas con diversas formas de úlcera diabética. Todos los pacientes que recibieron el tratamiento lograron la curación, con desaparición de las úlceras y cicatrización satisfactoria”, expresa la científica en un artículo de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Qué es el pie diabético?
La diabetes eleva los niveles de azúcar en sangre. Con el tiempo, esto daña nervios y vasos sanguíneos. Ampollas o cortaduras no sanan, porque los vasos no transportan el suficiente oxígeno a los pies. Bacterias y virus aparecen en la herida y generan gangrena. El problema, en algunas ocasiones, puede derivar en amputación de la extremidad.

¿Cómo es el gel?
Partículas de sílice y titanio un millón de veces más pequeñas que un milímetro componen el gel. El producto es totalmente biocompatible y por ser un material inorgánico, no se echa a perder. ¿Cómo conseguirlo? Aún no se comercializa, pero se puede obtener escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico

Para usarlo, la herida se limpia y, entonces, se aplica abundantemente el gel. El producto se unta cada 48 horas, durante el tiempo que sea necesario. Gradualmente, se observa regeneración de tejido, músculo y piel afectados, explica López Göerne. La herida sana completamente. Además cura lesiones debidas a otras enfermedades o accidentes.

Las nanopartículas entran completamente a las heridas del pie diabético. Envuelven a las bacterias y los virus que impiden la sanación de las llagas. Como si fueran proyectiles, destruyen el ARN y el ADN de bacterias y virus. Entonces dan lugar a procesos fisiológicos naturales de regeneración.

Fuente: TEC Review / Jansel Jiménez Bulle

Pin It