Diabetes, más allá de lo físico

Pin It

Pero además de las consecuencias físicas, la diabetes presenta un impacto psicológico, "todos los pacientes con enfermedad crónica no transmisible, se deprimen", dijo el especialista en endocrinología, Rolando Caballero, durante el evento científico DREAM de Novo Nordisk.

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, el estrés del control de esta enfermedad se puede acumular y es posible que el paciente se sienta solo o aislado de sus familiares y amigos a causa de todo el esfuerzo adicional.

Al igual que la negación, la depresión puede hacer que caiga en un círculo vicioso y puede convertirse en un obstáculo para el buen cuidado de la diabetes.

Cuando un miembro de la familia es diagnosticado, esto se convierte en un trabajo en equipo. "Hay que tener cuidado con la alimentación, todo cambia en el contexto familiar cuando hay un paciente diabético", menciona Marcos Rusell, médico internista.

Bajo esta situación, quienes pueden verse más afectados suelen ser los niños, comentan los especialistas, sobre todo los que presentan diabetes tipo 1. "Los niños con diabetes tipo 1, por ejemplo, sufren un cambio tremendo en su estilo de vida, y también la familia", explica Caballero.

Manejo

El endocrinólogo señala que la atención psicológica es primordial para quien tiene diabetes y que, aunque no es muy común que se brinde, debe tomarse en cuenta.

El apoyo familiar también juega un papel clave.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda prestar atención a las señales de depresión como: cambios en el apetito, pérdida de energía, culpa, nerviosismo, tristeza y cambios en el patrón del sueño.

Fuente: Pana Americanas

Pin It