Diabetes: 80% de amputaciones son prevenibles

Pin It

Cada 20 segundos, se amputa un pie de diabético. Con el tratamiento oportuno, hasta el 80 por ciento de estas amputaciones son evitables, afirma la doctora María del Rocío Aparicio, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pie Diabético. 

El pie diabético es la complicación más cara y compleja de la diabetes. A la hora de hablar del impacto nacional e internacional de este mal, la profesional sostiene que en nuestro país, una de cada cuatro personas con diabetes, desarrollará pie diabético. “El 25 por ciento de estos pacientes sufrirá de pie diabético, una afección cuya principal complicación deriva en una amputación. En el mundo, cada 20 segundos una persona con diabetes sufre una amputación de un pie”, indica.

En nuestro país, la prevalencia de diabetes según estadísticas del Ministerio de Salud es del 9,6 por ciento, es decir, existen alrededor de 643.000 personas con diabetes de una población total de 6.700.000 habitantes. El 25 por ciento (aproximadamente 160.000) de personas con diabetes, podrían estar sufriendo de pie diabético.

Explica que es importante enseñar al paciente a caminar y pararse de forma correcta para evitar el mal apoyo de los pies. “Al caminar mal, se forma un callo en el pie que de no corregirse, se convertirá en una herida o úlcera. Por esto, en el taller se explicará cómo examinar y corregir la postura para evitar finalmente la amputación del pie”, menciona.

Aparicio comenta además que “como la persona no siente dolor en los pies, sufre una lesión por rozadura en un callo, por una astilla o un clavo y no se percata. Como no lo siente, no acude a recibir tratamiento y la herida se descompone formándose una úlcera. Cuando afecta a huesos y músculos se corre el riesgo de amputar el dedo, el pie o hasta la pierna. En EE.UU., el costo aproximado para el tratamiento de una úlcera es de US$ 20.000, y para una amputación US$ 70.000“, determina.

Fuente: ABC Cardenal

Pin It