¿Qué causa la diabetes?

Pin It

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los adultos, sin embargo pocos saben a ciencia cierta qué causa la diabetes.

En la diabetes Tipo 1 el cuerpo no produce insulina, esto se debe a que el sistema inmune ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Los médicos no están seguros del por qué de esta situación.

En la diabetes Tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no pueden usar la insulina adecuadamente. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre en lugar de moverse hacia las células.

El exceso de glucosa en la sangre puede provocar problemas de salud graves que dañan los vasos sanguíneos, nervios, corazón, ojos y riñones.

Algunos factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen

El peso. La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2. Mientras mayor sea el sobrepeso, más resistente será su cuerpo a la insulina.

La edad. El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad, especialmente después de los 45 años, aunque no puede hacer nada para cambiar la edad, se puede trabajar en otros factores de riesgo para reducir su riesgo.

Antecedentes familiares. Es importante que usted y su médico sepan si existe antecedente de diabetes en su familia. El riesgo de diabetes es mayor si madre, padre o hermanos tienen diabetes.

Embarazo. Diabetes gestacional ocurre solo durante el embarazo y aunque desaparece después de este, aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen diabetes gestacional son diagnosticadas con diabetes tipo 2 dentro de los 15 años siguientes.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta es una afección que ocurre cuando un desequilibrio de los niveles hormonales en la mujer provoca la formación de quistes en los ovarios. Las mujeres que tienen SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Tabaquismo y alcohol. El consumo de alcohol y tabaco puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2.

Raza/origen étnico. Algunos grupos étnicos tienen un mayor riesgo de diabetes que otros, que incluyen Nativo americano, Hispanoamericano, Afroamericano, o Nativo de Islas del Pacífico. 

Fuente: La Sirena

Pin It