
Existe una tendencia espontánea de los niveles de glucosa, se tenga o no diabetes, a elevarse durante la madrugada (5-6h). Este incremento, que se conoce como “fenómeno del alba”, se produce cuando se eleva la hormona del crecimiento, que actúa oponiéndose a la acción de la insulina. Por este motivo, este hecho es más común cuando más actúa esta hormona, que coincide con la etapa de la adolescencia.










