Investigan el papel de los aminoácidos y la tirosina en la diabetes

Pin It

Un estudio realizado en hombres blancos europeos y del sur de Asia descubrió que los niveles de los aminoácidos, en especial la tirosina, están más fuertemente asociados con un mayor riesgo de diabetes en personas asiáticas. El estudio, que se publicó en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, fue realizado por la doctora Teresa Tillin, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de 'University College London' (UCL), Reino Unido.

Los datos mostraron que las concentraciones en sangre de los aminoácidos isoleucina, fenilalanina, tirosina y alanina fueron significativamente mayores en los hombres del sur de Asia. Un total de 227 surasiáticos (35 por ciento) desarrollaron diabetes frente a y 113 europeos (porcentaje de 14).

La tirosina es particular y especialmente un predictor de la incidencia de diabetes más fuerte en los asiáticos del sur que en los europeos, incluso después de ajustar por otros factores de riesgo, como la obesidad y la resistencia a la insulina. Un incremento dado de tirosina aumentó el riesgo de diabetes en sólo un 10 por ciento de los europeos, mientras que en los asiáticos del sur este aumento en el riesgo fue del 47 por ciento.

Un patrón similar se observó para varios otros aminoácidos, incluyendo fenilalanina, isoleucina, leucina y valina. Curiosamente, la mayoría de los aminoácidos se correlacionaron con medidas de obesidad, en menor medida en los hombres del sur de Asia. En conjunto con el hecho de que las medidas de la obesidad no explican los vínculos entre la tirosina y algunos otros aminoácidos y la diabetes en asiáticos del sur, esto puede sugerir que la forma en que medimos la obesidad, y tal vez otros factores de riesgo, puede no contener los mejores indicadores de riesgo para el desarrollo de la diabetes en las personas del sur de Asia.

Los asiáticos del sur, tanto en sus países de origen como las poblaciones migrantes, experimentan una notablemente mayor carga de diabetes en comparación con las poblaciones de origen europeo. Se espera que el subcontinente indio proporcione el mayor incremento en el número de personas con diabetes en el mundo en los próximos 15 años. Se conocen poco las razones del exceso de riesgo en los asiáticos del sur y no se deben únicamente a un aumento de la obesidad a nivel de la cintura u otros factores de riesgo establecidos.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y en las poblaciones de origen europeo, se ha visto que trastornos de aminoácidos predicen el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio ha examinado si los aminoácidos podría señalar el desarrollo de la diabetes en asiáticos del sur en la misma medida que en los europeos. En una cohorte única de hombres europeos y del sur de Asia, los autores compararon las asociaciones transversales entre los aminoácidos, las características metabólicas y la obesidad, y las asociaciones con el desarrollo de la diabetes en un periodo de 20 años.

Los investigadores emplearon espectroscopia magnética nuclear para medir la línea de base (1988-1991) de los niveles de nueve aminoácidos en muestras de suero de una cohorte poblacional de Londres. Los participantes eran de mil 279 hombres europeos y mil 007 hombres del sur de Asia no diabéticos, con edades entre 40 a 69 años a partir de la cohorte SABRE ('Southall Y Brent Revisited'). Un total de 801 europeos y 643 asiáticos del sur fueron seguidos durante más de 19 años.

http://www.teinteresa.es/

Pin It