Sinaloa es primer lugar en control de diabetes

Pin It

Con el control de la diabetes se pueden evitar complicaciones como infartos, insuficiencias renales, enfermedades cerebrovasculares y algunas otras que pueden dejar una incapacidad, como la ceguera por retinopatía diabética  o la amputación de los miembros inferiores por problemas de tipo circulatorio.

Sinaloa se encuentra en los primeros lugares de atención en enfermedades crónicodegenerativas, tales como la hipertensión arterial, la dislipidemia (tener alto el colesterol, triglicéridos) y la diabetes mellitus, según las cifras del nuevo Sistema Nominal de Información en Crónicas de la Secretaría de Salud.

El Sistema Nominal es una herramienta para conocer la cantidad de pacientes y su situación de control en obesidad, sobrepeso y diabetes, declaró Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud en los Servicios de Salud en Sinaloa.

A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se elaboró este registro nominal, en donde se pueden obtener las variables de salud importantes que padecen los usuarios del servicio, es decir, se tiene un control de ubicación de los pacientes por nombre, domicilio y estado de salud, explicó el director.

Esto ha permitido que quienes ya padecen la enfermedad estén en observación para postergar los daños que ocasiona dicho padecimiento, y ayuda a prevenirlo en las personas con perfil alto para padecerla, ya sea por tener obesidad o contar con antecedentes genéticos.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, existe casi un millón de personas que padecen diabetes en México. El parámetro hemoglobina glucosilada define el control de la enfermedad, Sinaloa tiene el porcentaje más alto de personas que se miden en este parámetro, lo que lo ubica en el primer lugar de control de la diabetes con 70.7 por ciento, mientras que la cifra nacional es del 17.2 por ciento. En segundo lugar del control de la enfermedad se encuentra el Distrito Federal y le sigue Guanajuato.

Este año, Sinaloa entrará en una nueva estrategia de salud, denominada Redes de Excelencia en Diabetes, (RED), esto significará trabajar con una unidad médica para la atención de enfermedades crónicas en Culiacán y cuatro centros de salud, indicó Acosta Padilla.

Esta RED permitirá la valoración y detección de enfermedades crónicas para asegurar la calidad de la atención, capacitar al personal de salud y asegurar el abasto de medicamentos, según lo explicó el director, con lo que se busca beneficiar al mayor número de pacientes posibles para que tengan una buena calidad de vida y mejor atención médica.

Fuente: debate.com.mx

Pin It