Vinculan peso bajo al nacer con desarrollo de diabetes tipo II décadas después

Pin It

El riesgo de sufrir diabetes tipo II podría verse afectado tanto por el peso al nacer como por el estilo de vida, según un estudio reciente.

"Encontramos que tanto el peso bajo al nacer como un estilo de vida malsano se asociaron con un riesgo significativamente más alto de diabetes tipo II", comentaron el doctor Lu Qi, profesor asistente del departamento de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, y sus colaboradores, en un comunicado de prensa de la revista BMJ.

Además, el efecto más pronunciado se observó en las personas que tenían un peso bajo al nacer y que también llevaban estilos de vidas malsanos en la edad adulta, halló el equipo de Qi.

¿De qué manera influye el peso por debajo del normal de un recién nacido con el riesgo de una persona de sufrir la diabetes tipo II en un momento mucho más tardío en la vida? Una experta no relacionada con el estudio dijo que podría deberse a lo que se conoce como la "hipótesis del genotipo ahorrador".

Esta teoría mantiene que "el crecimiento fetal deficiente lleva a adaptaciones metabólicas realizadas por el feto en un entorno [uterino] con una cantidad limitada de nutrientes", explicó la doctora Patricia Vuguin, endocrinóloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York.

Pero cuando la persona crece y se encuentra rodeada de grandes cantidades de alimentos ricos en calorías y que engordan, "el cuerpo no puede adaptarse y contrae enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II", explicó.

El estudio de la Universidad de Harvard contó con casi 150 mil hombres y mujeres sanos. Se dio seguimiento a su salud y sus conductas durante entre 20 y 30 años. Los investigadores examinaron el peso al nacer de los participantes y también evaluaron qué tan saludables eran sus estilos de vida, basándose en 5 factores: la dieta, fumar, la actividad física, el consumo de alcohol y la grasa corporal.

Durante el periodo de seguimiento, se diagnosticaron más de 11 mil 700 nuevos casos de diabetes tipo II entre los participantes.

El estudio no fue diseñado para determinar causalidad. Pero según el equipo de Qi, hubo asociaciones consistentes entre un peso bajo al nacer y el riesgo de diabetes, y entre un estilo de vida malsano y el riesgo de diabetes, y una interacción significativa entre los dos factores juntos y el riesgo de diabetes.

Esto sugiere que algunos casos de diabetes tipo II dependen de que una persona presente tanto factores del inicio de la vida (como tener un peso más bajo de lo normal al nacer) como factores de momentos más tardíos de la vida, como el estilo de vida, dijeron los investigadores.

"Los hallazgos sugieren que la mayoría de los casos de diabetes tipo II podrían evitarse con la adopción de un estilo de vida más sano, pero una mejora simultánea de los factores prenatales y los posnatales podría evitar más casos", concluyó el equipo de Qi.

Vuguin se mostró de acuerdo, diciendo que es probable que prevenir la diabetes "mediante la promoción de una dieta sana debería ser una prioridad, sobre todo para las personas que se expusieron a un entorno deficiente durante su vida fetal".

Otro experto dijo que es probable que el problema solo vaya a peor. "Con la epidemia de obesidad mundial, incluso entre los adolescentes, ahora sufrimos un 'doble revés' [el peso bajo al nacer y el estilo de vida] que provoca un aumento de la obesidad y la diabetes en los adultos", dijo el doctor Dereck LeRoith, profesor de diabetes en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Fuente: HealthDay / Robert Preidt

Pin It