Mujeres en riesgo por alcoholismo, obesidad y diabetes

Pin It

Actualmente las mujeres en América enfrentan múltiples problemas de salud pública que van más allá de la atención durante el embarazo, parto y puerperio, y la muerte materna (MM), tales como el alcoholismo, el suicidio o la obesidad, flagelos que deben estar en la agenda de la salud femenina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó hoy una conferencia en línea, para exponer los temas y procedimientos mediante los cuales el organismo de Naciones Unidas plantea la “Nueva agenda de salud de la mujer”.

La doctora Suzanne Jacob Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, explicó que la salud sexual y reproductiva continúa siendo un tema prioritario en el continente, pues aún representa un desafío para los países proveer a las mujeres una atención que inicie desde la etapa preconcepcional (con métodos anticonceptivos), hasta el embarazo, parto y puerperio.

Agregó que en América existen logros en materia de reducción de la MM, que varían según el nivel de desarrollo económico y social de las naciones, pero éstos aún no son suficientes, a lo que se suma que los esfuerzos para disminuir la alta incidencia de embarazos en adolescentes aún están lejos de ser suficientes.

Jacob Serruya enfatizó que en la agenda de salud de las mujeres que está definiendo la ONU y que será la que guiará el rumbo de las naciones en los próximos años, estos temas seguirán como prioritarios, pero también se incluirán problemáticas que derivan en muertes precoces en mujeres.

Por ejemplo, la mortalidad por cáncer del cuello uterino, cáncer de mama, desnutrición e infecciones respiratorias agudas, todas causas evitables de muerte que pueden ser reducidas con mayor efectividad y cobertura de la atención primaria de salud.

Agregó que a la par de estas enfermedades actualmente las mujeres enfrentan otros temas de salud que deben ser prioritarios en la agenda de los países, pues representan un riesgo para su población femenina, como el alcoholismo, el suicidio, o la epidemia que actualmente constituyen enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes.

En ese sentido, Suzanne Jacob abundó en que los temas de salud mental están olvidados de las agendas nacionales, pese a que es la causa de salud que cobra más días perdidos de vida y trabajo, lo que representa pérdidas económicas para las personas y los países.

Informó que actualmente la OPS realiza reuniones con especialistas en el tema para definir los temas de la agenda, pues se trata de “un proceso que se valida por una amplia participación de la sociedad, civil, ministerios y representaciones de los países”.

Fuente: Anaiz Zamora Márquez / bajopalabra.mx

Pin It