Cuando estamos hablando de la diabetes, los hombres y las mujeres no son iguales

Pin It

La diabetes puede ser especialmente fuerte en la población femenina. Para empezar, afecta a las madres embarazadas y sus bebes (neonatos). Los estudios también demuestran que las mujeres con diabetes son más propensas, en comparación a los hombres, en desarrollar problemas en el corazón, los riñones, y sufrir de depresión, aunque su expectativa de vida es más larga que la del varón.

Esto puede ser alarmante, pero todas las complicaciones se pueden evitar. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más comunes sobre las mujeres y la diabetes.

1. ¿Hay algún medicamento que tenga efectos secundarios únicos para la mujer?
Si, los medicamentos orales clasificados como thiazolidinediones (TZDs) pueden causar que una mujer que no está ovulando ni están menopáusicas comience a ovular, permitiéndole quedar embarazada. En adición, los anticonceptivos no funcionarían adecuadamente.

2. ¿Existen calendarios para mujeres con diabetes que especifique cuando debe hacerse sus exámenes rutinarios, por ejemplo uno ginecológico?

Los estudios rutinarios se deben hacer regularmente para asegurarse que la diabetes no haya afectado su sistema reproductivo. Su médico primario debe coordinar con usted cuando estos exámenes deben de llevarse a cabo, todo depende de su estado de salud.

3. ¿Pueden amamantar a sus bebes?
Todas las mujeres pueden y deben amamantar, siempre y cuando su médico no les recomiende lo contrario. La leche de la madre es la más saludable para un bebé, no importa si sufre de una diabetes preexistente o desarrollo diabetes gestacional durante su embarazo.

4. A mí se me diagnostico con diabetes gestacional durante mi embarazo. ¿Cuánto tiempo luego de dar a luz debo de esperar para que se me normalice mi nivel de glucosa en la sangre?

Un 18 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de diabetes gestacional. Hágase el examen de glucosa en la sangre a las seis u ocho semanas después de haber dado a luz. Como en el 90 por ciento de los casos, el nivel de glucosa en la sangre se debe haber normalizado luego de haber parido.

Sin embargo, toda mujer que haya sido diagnosticada con diabetes gestacional durante un embarazo aumenta sus probabilidades, a un 60 por ciento, de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 a 20 años.

5. ¿Cuáles son los beneficios y  los riesgos de usar la Terapia de Remplazo Hormonal (TRH)?

TRH es una terapia utilizada por las mujeres que están pasando por la menopausia para remplazar las hormonas naturales que su cuerpo ya no produce a causa de la menopausia. Este tratamiento reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis e infecciones vaginales (vaginitis).

Las mujeres que toman TRH están en mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno, cáncer endometrial, cáncer ovárico y problemas cardiovasculares. Sin embargo, cuando se suministran niveles adecuados de estrógenos y progesterona, el riesgo de desarrollar dichos padecimientos disminuye significativamente.

6. ¿La menopausia puede afectar mi diabetes?

Si. El cambio en los niveles hormonales afectar su nivel de glucosa en la sangre. Las mujeres con diabetes también están en mayor riesgo de sufrir menopausia temprana, como consecuencia, tienen un alto riesgo de presentar problemas cardiovasculares

Fuente: Asociación Americana de Diabetes

Pin It