Aprueba México fármaco biotecnológico que ayuda al hígado a capturar colesterol

Pin It

En el marco del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC), que reúne en la capital de México a 5 mil cardiólogos de todo el mundo, se anunció ayer que el gobierno mexicano aprobó el registro de la primera terapia biotecnológica que ayuda al hígado a aumentar la captura y destrucción de colesterol de baja densidad o LDL presente en el torrente sanguíneo humano.

El medicamento, inyectado, beneficia principalmente a personas que producen más colesterol de lo normal, aunque cuiden su dieta, por ejemplo a las personas con Hipercolesterolemia Familiar, que es la causa del 20% de los infartos entre adultos jóvenes.

El biotecnológico aprobado para México, cuyo nombre científico es Alirocumab, fue aprobado para su venta en Estados Unidos en julio de 2015, y en México en mayo de 2016. En ambos países se distribuirá con el nombre de Praluent. Este anticuerpo monoclonal trabaja al interceptar y evitar la acción de una enzima llamada PCSK9 que normalmente produce el cuerpo humano para regular la presencia de colesterol en la sangre, pero que en algunos pacientes se produce en exceso y altera el trabajo de las células del hígado, en particular se sus receptores para captura y procesado de colesterol.

La causa número uno de muerte en México son los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, es decir las fallas al sistema que bombea y transporta sangre. Dentro de las diferentes alteraciones en el cuerpo humano que pueden provocar un accidente o falla cardiovascular destaca la acumulación de colesterol LDL que llega a cerrar o bloquear el paso de la sangre por un punto.

La autorización de Cofepris se otorgó en sólo 4 semanas por el elevado número de casos de hipercolesterolemia que hay en el país, asociados a obesidad y diabetes.

“México es el único país de la OCDE donde todavía no se observa un punto de inflexión o una disminución en el número de muertes por enfermedades cardiovasculares sino que seguimos en aumento y lo que es muy preocupante en muchos casos estas enfermedades cardiovasculares se están presentando entre adultos jóvenes. Esto nos obliga a explicarle a las personas que hay dos tipos de daños, por un lado es muy importante pensar en la mortalidad y todo lo que implica, pero también hay que decirle a la gente que las enfermedades cardiovasculares también tienen un gran costo para el país en años de vida productiva perdidos y en costos de tratamientos después de un accidente cardiovascular”, explicó en el WCC el doctor Luis Alcocer Díaz, profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM y titular de la Cátedra “Ignacio Chávez”, del Hospital General de México.

Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que el Congreso WCC desea dejar a México un legado y es una fuerte orientación hacia la prevención pues debido a la transición demográfica que vive el país es seguro que en los próximos años la gente vivirá más años y debe cuidarse más de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las cuales aumentan cuando hay tabaquismo, obesidad, diabetes e hipercolesterolemia.

BLOQUEO VIAL. El exceso de colesterol en la sangre provoca que estas pequeñas moléculas de grasas o lípidos se acumulen en las paredes internas de las arterias, vasos y venas. Esa parte interna del aparato circulatorio está cubierta por un delgado tejido que tiene muchas funciones y que se llama endotelio.

Cuando el colesterol se le pega al endotelio se filtra poco a poco hasta que forma acumulaciones que parecen chipotes o montículos por dentro de las arterias y si se llegan a reventar generan cicatrices o ateromas y cuando una cicatriz de éstas es muy grande, cierra la circulación en una arteria. Esto ilustra el por qué es importante disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Fuente: Crónica.com

Pin It