No sólo las personas obesas corren riesgo de diabetes tipo 2

Pin It

Hace mucho que se considera a la diabetes tipo 2 como una enfermedad de las personas con sobrepeso y obesas, pero un nuevo estudio cuestiona esa idea. 

Investigadores encontraron que casi una de cada cinco personas con peso normal tiene prediabetes, una afección que puede conducir a la diabetes tipo 2. Y entre los mayores de 45 años, un tercio de los que tienen un peso saludable presenta prediabetes. 

“Tener un peso saludable no necesariamente es saludable”, declara el autor líder de estudio, Arch Mainous, profesor de Gestión y Políticas de Investigación en Servicios de Salud de la Universidad de Florida. 

“Tenemos algunos datos firmes que dicen que debemos repensar nuestro modelo de lo que pensamos que es saludable. Esto podría ameritar un cambio de paradigma, de forma que no busquemos la diabetes sólo en las personas con sobrepeso y obesas”, plantea. 

Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se considere diabetes. Sin embargo, el exceso de peso sigue siendo un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que toda persona con sobrepeso u obesa se haga pruebas de detección de la diabetes tipo 2. También sugiere evaluar la diabetes tipo 2 a los 45 años. Si sale normal hay que repetirla cada tres años. El estudio aparece en la “Annals of Family Medicine”. 

El enfoque de evaluar sobre todo a las personas con sobrepeso y obesas podría desperdiciar las oportunidades de una intervención temprana en aquéllas que tienen peso normal y prediabetes, advierten los especialistas. 

Fuente: HealthyDay News 

Pin It