Una dieta que imite el ayuno puede ser clave en la regeneración de células productoras de insulina en diabéticos tipo 1

Pin It

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la alimentación en personas que tienen enfermedades autoinmunes como puede ser la diabetes tipo 1. Mientras tanto, prometedores avances para su cura, como puede ser la investigación DIAGNODE, buscan encontrar una alternativa inmunitaria para la regeneración natural de insulina.

Una nueva investigación, publicada el pasado mes de febrero, vuelve a recordarnos la importancia del plan alimenticio en personas con este tipo de enfermedades, esta vez a través de un trabajo que concluye: una dieta que imite el ayuno puede ser clave en la regeneración de células productoras de insulina en diabéticos tipo 1.

Hace un tiempo hicimos una revisión científica sobre las posibilidades que nos ofrecían determinados planes alimenticios en enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Vimos cómo las dietas bajas en carbohidratos podían ser una opción útil y beneficiosa para personas diabéticas, y así se posicionó la ADA (American Diabetes Association) en sus últimas revisiones: la evidencia científica concluyó que el seguimiento de dietas restrictivas en HC podría ser una medida efectiva en personas con diabetes.

Siguiendo por la senda de la alimentación, el último estudio publicado en Cell Press, ofrece un nuevo enfoque alternativo para la regeneración de las células beta del páncreas dañadas y su función de creación de insulina.

Una dieta que imita el ayuno puede revertir la diabetes y mejorar otras enfermedades autoinmunes

El trabajo concluye que un plan de alimentación que imite al ayuno, a través de fórmulas como el 'Miminging Fasting Diet' (FMD), podría ser la clave para la regeneración de células pancreáticas productoras de insulina tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como 2.

El estudio publicado recientemente por Cell, analizó la respuesta en un grupo de roedores, en la que se destacó una notable reversión de la enfermedad en grupos que siguieron una FMD cuatro días por semana. Todos ellos recuperaron la capacidad de producción de insulina, estabilizaron sus niveles de glucosa en sangre y redujeron la resistencia propia a la insulina.

Tres respuestas más que esperanzadoras a través de un plan de alimentación que imita el ayuno y del que ya, anteriormente, se constataron beneficios en investigaciones que analizaron la autoinmunidad y regeneración en enfermedades como la esclerosis múltiple.

Así mismo, otras investigaciones publicadas en el Science Translational Medicine, concluyeron que una dieta que imita al ayuno, a través del seguimiento de 71 participantes que practicaron este protocolo cinco días al mes durante un plazo de tiempo de tres meses, disminuyeron no sólo marcadores para diabetes y cáncer, sino también factores de presión arterial y de la hormona IGF-1, implicada en el envejecimiento y la enfermedad cardiovascular, concluyendo que "el ayuno puede ser un camino práctico para un sistema metabólico saludable".

Mayor generación de insulina en pacientes diabéticos

Para llegar a la conclusión de este último análisis, los investigadores simularon una diabetes en roedores, a través de altas dosis del fármaco estreptozotocina (STZ), que atacaron las células betas del páncreas productoras de insulina comprobando, de este modo, que los genes normalmente activos en los páncreas en desarrollo se reactivaron en los adultos diabéticos que siguieron dietas FMD, creando como resultado nuevas y saludables células beta productoras de insulina.

El estudio también se centró en donantes humanos con diabetes tipo 1, a través de cultivos de sus células pancreáticas, dando como resultado que quienes siguieron una dieta FMD aumentaron valores de proteína Ngn3 y de producción de insulina.

"Estos hallazgos justifican un ensayo más grande de la FDA [la Administración estadounidense para los Medicamentos y los Alimentos] sobre el uso de la FMD para tratar a los pacientes diabéticos".

Además, según añadió el Dr. Longo, en declaraciones a Europa Press ,"con suerte, las personas con diabetes podrían ser tratadas un día con una dieta aprobada por la FDA que imita al ayuno durante algunos días cada mes, comiendo una dieta normal durante el resto del mes y viendo resultados positivos en su capacidad para controlar su azúcar en la sangre al producir niveles normales de insulina y mejorar la función de la insulina".

Fuente: vitonica.com

 

Pin It