¿Jalea de granada para controlar la diabetes?

Pin It

Padecer diabetes es un problema serio, y entre todos sus males quizá uno de los de menor importancia es que no se puede consumir alimentos ricos en azúcares, como la mermelada. Sin embargo, un grupo de científicos trabaja actualmente en una jalea de granada, la cual no sólo podrá ser consumida con tranquilidad, sino también ayudaría a controlar el padecimiento.

Se trata de una jalea reducida en azúcar para tratar diabetes, hecha a base de cáscara de granada y con antioxidantes. Está siendo desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

De acuerdo con los científicos, se abarcaron tres aspectos durante el proyecto: 1) el uso de los residuos de plantas; 2) la obtención de los compuestos bioactivos; y 3) antioxidantes para controlar la diabetes.

Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, una de las doctoras que participan en su elaboración, explicó que “parte de la innovación fue tomar desperdicios; en este caso usamos cáscara de granada, la cual se tira y tiene una gran cantidad de compuestos bioactivos, los cuales incorporamos al producto”. Los investigadores también revisaron la tecnología alimentaria para elaborar el producto, además de cuidar la imagen y el sabor del alimento. Sin embargo, la jalea todavía no se prueba en pacientes, pues es necesario seguir con un protocolo de investigación previo que puede durar varios años.

Aun así, los investigadores subrayan que los residuos que ocuparon para su elaboración ostentan un gran potencial para mejorar marcadores sistémicos alterados en la diabetes mellitus, como la glucemia, la lipidemia y el estrés oxidativo.

Los especialistas encontraron durante la investigación que la granada reduce los niveles de glucemia en condiciones de ayuno y no ayuno, además es bajo en azúcar y de calidad alimentaria que cumple con las reglas nacionales. Ahora, buscan emplear nuevos métodos de extracción para obtener más compuestos en menos tiempo, así como encapsularlos a fin de controlar el sabor y preservar su actividad biológica.

Vía: Notimex

Pin It