El endulzante mexicano de bajo costo apto para personas con diabetes

Pin It

Combatir la diabetes y la obesidad es una tarea pendiente para todos los sectores en México, pues ambas han sido señaladas como crisis en materia de salud, es por ello que una empresa mexicana ha creado un endulzante de bajo costo que ayudará a combatir la diabetes y la obesidad.

Procazuc es el nombre del edulcorante líquido de alta densidad creado por la empresa Procazucar. De acuerdo con Federico López Medel, director de la firma, “un frasco de 125 mililitros equivale a una caja con 500 sobres de Splenda, disminuyendo el costo de producción y también el efecto contaminante”.

López Medel detalló que con financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se instaló una planta piloto en Córdoba, Veracruz, para producir endulzantes hipocalóricos. El ejecutivo agregó que la base activa de Procazuc es la sucralosa edulcorante, descubierta en 1976 y patentada a principios de los años 90, cuyo poder endulzante es 600 veces más alto que el azúcar.

Según expuso López Medel, esta sustancia no es reconocida por el cuerpo como un carbohidrato, de modo que tiene cero calorías. “La estadística nos muestra que cada mexicano consume cerca de 50 kilos de endulzantes al año, lo que representa cerca de seis millones de toneladas a nivel nacional”, destacó y detalló que de los 50 kilos de endulzantes, 35 kilos son de azúcar de sacarosa de caña y 14 kilos de jarabe de maíz de alta glucosa y 20 kilos se consumen en refrescos, agregó.

De acuerdo con el directivo, el producto desarrollado sería un buen método para bajar el consumo de azúcares, uno de los principales factores que detona el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

Sobre el escepticismo alrededor del producto, López Medel comentó que “se teme que tengan un resultado negativo en la salud, pero la sucralosa ha sido sometida a extensas y diferentes pruebas antes de permitir su venta. La seguridad del uso de la sucralosa ha sido aceptada por las diferentes autoridades médicas y científicas mundiales, entre ellas la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Pin It