Banco de Ojos y Tejidos tendrá equipo para el tratamiento de ceguera en pacientes de diabetes

Pin It

El Club Rotario de Aguascalientes y la Fundación Rotaria de Texas entregaron dos dispositivos en donación

La diabetes es la primera causa de ceguera irreversible en México; Aguascalientes registra elevada incidencia

Con una inversión de 384 mil dólares, los clubes donaron un fotocoagulador de láser de diodo de 532 nanómetros y una cámara de fondo al patronato de dicha institución. La finalidad de estos dispositivos es impedir la pérdida de la visión causada por la diabetes.

Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del patronato, anunció que el servicio se pondrá en marcha la próxima semana y agradeció a los organismos por el donativo que permitirá atender a personas sin los recursos suficientes para acudir a la medicina privada.

Detalló que previo estudio socioeconómico, los pacientes recibirán apoyo de entre el veinte y cien por ciento del costo de la intervención. Hasta el momento, los enfermos de diabetes eran canalizados a consultorios particulares para recibir el tratamiento que en el estado no está disponible en el sector público: “Hay una relación de muchos años con los Rotarios, la primer subvención fue hace 24 años (…). A partir de este esquema, se han atendido a treinta mil aguascalentenses, se han realizado cuatro mil trasplantes de córnea, tejidos y hueso, de los cuales mil se han hecho en esta misma institución, que ocupa el segundo lugar nacional en cirugías de trasplante, solamente por debajo del Centro Médico Nacional”.

Héctor Rosendo Randolf Rodríguez, director médico del Banco de Ojos y Tejidos, refirió que la diabetes es la primera causa de ceguera irreversible en México y que Aguascalientes registra una alta incidencia de enfermedades oculares relacionadas con dicho padecimiento; actualmente el setenta por ciento de la población estatal es propensa a desarrollar esta enfermedad.

El tratamiento consta de tres sesiones en cada ojo, con un intervalo de mes y medio cada una. Las quemaduras deterioran la visión temporalmente, pero la capacidad se restablece más tarde, por lo que “muchos creen que el láser los deja ciegos cuando en realidad fue una detección tardía de la diabetes; el enemigo a vencer es la diabetes, aunque se sometan a este tratamiento, si no controlan la enfermedad, igual pueden a presentar ceguera”.

Advirtió que después de ocho años de ser diagnosticado con dicha afección, conviene hacerse un estudio ocular para determinar lesiones en los ojos. Y es que una vez que se pierde el sentido de la vista, es necesario someterse a “cirugías altamente sofisticadas con microscopio, para que por medio de agujas, se aspire la sangre limpia y se sella la córnea, pero muchas veces la retina no tiene irrigación y lo que se lesionó ya no se recupera”.

José Luis Revilla Olavarrieta, presidente del Club Rotario Aguascalientes, refirió que en vinculación con la Fundación Slim, Fundación Ale, el Sistema DIF estatal y los DIF municipales se provee a los pacientes del apoyo que se necesita.

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Pin It