Un biopáncreas artificial para diabéticos y estudio sobre la rana pirenaica

Pin It

El sábado, 2 de junio, a las 10.30 en el auditorio del museo Artium de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar un encuentro para pacientes con diabetes, organizado por el grupo de investigadores europeos del proyecto DRIVE.

El objetivo de la cita es poner en contacto a los investigadores con todas aquellas personas con diabetes y familiares que quieran participar. El evento está organizado por el grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigido por José Luis Pedraz, que participa en el proyecto DRIVE a través del CIBER BBN y de la ICTS Nanbiosis, único grupo español en el proyecto. El proyecto Drive desarrolla desde hace varios años biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.

 

La Sociedad de Ciencias Aranzadi publica la 2ª monografía de la colección de anfibios del País Vasco y Navarra, dedicada a la rana pirenaica. Esta especie endémica vive en zonas de Navarra, Aragón y Pirineo francés, en torrentes situados entre 800 y 2100 metros de altitud. Se trata de una especie de pequeño tamaño, del grupo de las ranas pardas, adaptada a cauces de aguas rápidas y que fue descubierta en 1990 y descrita en 1993.

Alessandra Campo, miembro de LOGOS elkartea, presenta el programa de Zintziaz blai, un proyecto de divulgación que se desarrolla en barrios de Bilbao para superar barreras socioeconómicas y dar la oportunidad de extender la cultura científica más allá de los circuitos convencionales.

Fuente_: EITV

Pin It