El 90 por ciento del cuidado diabético es responsabilidad del paciente

Pin It

En México y el mundo ha aumentado el número de pacientes diabéticos. Los habitantes de América Latina tenemos una propensión a padecer esta enfermedad. El Médico Interactivo México tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Gabriela Allard, presidenta y directora de la Asociación Mexicana de Diabetes, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar al paciente diabético y a su familia a adoptar un estilo de vida saludable y responsable en cuanto a los cuidados y la prevención de complicaciones como pérdida de la vista o problemas dentales, además de un panorama alimenticio sano.

¿Qué es la AMD?

Es una asociación que está a punto de cumplir 30 años y cuyo objeto social es educar y acompañar a sus familias en la enfermedad, es decir, apoyar en el desarrollo de habilidades que el paciente requiere para vivir en control.

¿Cuáles son los programas que ofrece AMD?

Tenemos varios programas en los que participan los pacientes y sus familias, médicos generales y establecimientos de comida:

El primero es el Campamento Tonalli que tiene 27 años de vida y que está desarrollado para que niños y jóvenes con diabetes tipo I conozcan su enfermedad y aprendan los cuidados que deben tener por el resto de su vida, es decir, cómo inyectarse, las zonas de inyección, el control y cuenta de carbohidratos y aprender a tomar decisiones prácticas para responder a problemas que pueden presentarse como una hipoglucemia o hiperglucemia, en el cual llevamos entre 50 y 60 niños cada año. Se trabaja el tema emocional y la independencia, sin embargo, son acompañados de su familia para sentirse en confianza. Contamos con el apoyo de 25 especialistas entre ellos nutriólogos, endocrinólogos pediatras, psicólogos, enfermeras, coordinadores y asesores.

La importancia del proyecto radica en el seguimiento que se le da a los niños, que comienza con una retinografía y una limpieza bucal para afianzar el conocimiento que les ayude a prevenir las complicaciones propias de la enfermedad.

Manejando tu Salud es un proyecto que desde hace tres años qse realiza en conjunto con la Fundación Baxter, con el cual hemos capacitado a más de 300 médicos generales del DIF y de la API y el Tren México que ayuda a comunidades alejadas de escasos recursos en el país. Actualmente ha comenzado la capacitación con médicos de la Secretaría de Salud cuya meta para este año es de 500 médicos. Para ello brindamos herramientas educativas aprovechando el conocimiento del manejo clínico del médico para ser replicado con el paciente y su apropiación de las prácticas de control sea mayor a través del manejo de su propia voluntad. Este curso se abre cada semana y consta de 14 horas en dos días.

Las jornadas de detección se dedican a la detección de la diabetes, hipertensión arterial,  y prevención bucal de manera gratuita en las cuales hemos observado que por cada 100 revisiones 90 tienen gingivitis y caries, un factor de riesgo directo para complicaciones por diabetes, lo que nos mueve a comenzar investigaciones para conocer el estado de salud de las personas que no cuentan con Seguridad Social, que se sabe que son de un 50 por ciento.

Contamos también con un Diplomado de Educadores en Diabetes en el que se han certificado más de 3.000 educadores y que es liderado por el doctor Enrique Pérez Pastén, conocido también como el “padre de la diabetes”. Este diplomado está en modalidad presencial y en línea y en su mayoría son nutriólogas y que ayuda a dar un enfoque más amplio de las necesidades del paciente crónico.

Por último tenemos Restaurantes por la salud, un movimiento que tiene como objetivo ayudar a los niños con el tema de la obesidad. Se trata de sumar restaurantes que quieran tener un espacio saludable en sus cartas, es decir, que exista la posibilidad de pedir medias porciones o ensaladas o agua sin azúcar o con edulcorantes, libres de empanizado para crear una conciencia ante las condiciones terapéuticas de cualquier persona. En este caso, el establecimiento tienen la oportunidad de inscribirse y su donación va directamente a los fondos del campamento.

En el eje alimenticio también nos interesa que el paciente pueda comprender el etiquetado de los diferentes productos mediante alianzas con algunas marcas comerciales y la certificación de la AMD.

¿Cuáles son los nuevos retos para la AMD?

En el futuro de la AMD, más precisamente a finales de este año, tenemos como proyecto una Escuela de Diabetes para el paciente, en la cual se les pueda capacitar en todas aquellas habilidades que, por su enfermedad, requiere, ya que el 90 por ciento del tratamiento y control se encuentra en sus manos.

También tenemos en puerta una capacitación destinada a optometristas para el manejo de los casos de diabetes, pues se ha detectado que cuando el paciente presenta un problema de la vista, acude con éste especialista, cuando el problema medular es la diabetes, a veces no diagnosticados o con mal control en los niveles de glucosa.

Estas capacitaciones están apoyadas por Direct Relief, organización sin fines de lucro, mismas que serán presentadas de manera oficial en el mes de octubre. La capacitación estará avalada por la AMD y la Sociedad Mexicana de Oftalmología cuya convocatoria tendrá lugar para 30 optometristas.

Pin It