Nuevo tratamiento molecular para la diabetes

Pin It

Una nueva molécula denominada semaglutide tiene un  impacto benéfico en la calidad de vida de las personas con diabetes y podría ser lanzada en aproximadamente año y medio, dio a conocer Yiannis Mallis, director general  y vicepresidente de la empresa Novo Nordisk en México.

En un evento en el que la compañía danesa presentó sus principales proyectos para este año, Mallis informó que en 2019 y 2020 planean invertir 352 millones de pesos para investigaciones clínicas, cifra similar a la que se invirtió en los últimos cinco años.

Destacó que ese aumento se debe a que también buscan elevar la cifra de mil 405 pacientes que participan en sus ensayos. 

El director general de Novo Nordisk mencionó que uno de los rubros a los que destinarán mayor inversión en este año es al portafolio de moléculas más innovador para el tratamiento de diabetes y obesidad, que son los dos principales padecimientos que afectan a los mexicanos. 

Indicó que en los próximos 18 meses esperan lanzar la molécula llamada semaglutida, que actualmente está en la etapa de aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

“No podemos decir mucho más, pero es una molécula que tiene ventajas en los tres aspectos más importantes en el tratamiento de la diabetes:  en manejar la glucosa sin efectos adversos, que son por ejemplo las hipoglucemias; el otro es manejar el peso y el tercero, es bajar el riesgo de los enlaces cardiovasculares. Esta es la triada más importante ahora en la diabetes con las nuevas guías y esta molécula ofrece beneficios en los tres aspectos”, aseguró. 

Diabetes, problema de salud pública

El director general de la compañía recordó que 18% de los mexicanos tienen diabetes, enfermedad que en 2017 provocó 106 mil muertes. Alertó que dos de cada 10 personas diagnosticadas están en metas de control del tratamiento, lo que abre la puerta a complicaciones. 

Advirtió que 93 pesos de cada 100 que se invierten en diabetes son para tratar complicaciones, lo que podría causar que en 2030 se necesite triplicar el presupuesto actual de salud para ese padecimiento. 

En materia de presupuesto, dijo que “se necesita una inversión de largo tiempo y muy intensa. Yo creo que la estrategia más prudente ahora es identificar a los pacientes que puedan beneficiarse más de los productos innovadores.  Tal vez se escucha dramático, pero la verdad es que si seguimos con esta tendencia vamos a consumir sólo para la diabetes más de lo que consumimos ahora en salud”, alertó. 

Proyectos de Novo Nordisk para 2019

Mallis dijo que México es un país de gran importancia para Novo Nordisk por las necesidades de la población en materia de diabetes, por eso la empresa tiene el el país centros de investigación del más alto nivel y buscan traer los productos más innovadores que mejoren las condiciones de salud de los pacientes. 

Como parte de sus planes para este año, la compañía continuará realizando investigación clínica. De 2013 a 2018 mil 405 personas han participado en sus proyectos, en los que se han invertido 352 millones de pesos. 

Este año va a realizar el  foro Novo Nordisk México Leaders’ Summit 2019, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en la Riviera Maya y contará con la participación de más de 650 especialistas de México y de Latinoamérica. 

También lanzó el programa Nuevo Yo, el cual está destinado a los pacientes y tiene dos objetivos principales, que obtengan resultados y que el tratamiento sea más accesible para ellos, por lo que es un mecanismo por adherencia. Hasta el momento tienen 10 mil pacientes inscritos y tiene cobertura nacional a través de convenios con farmacias.

Fuente: Su Médico

Pin It