Identifican un gen posible causante de la diabetes gestacional

Pin It

Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo “por primera vez” la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto.

Según ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado, este trabajo se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hopital Espirito Santo de Portugal, ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier y Alejandro Martín

Montalvo, y se ha publicado en la revista ‘Diabetes’ de la Asociación Americana de Diabetes.

La Junta ha subrayado que los resultados del estudio “abren una nueva vía” al conocimiento de los factores genéticos involucrados en la enfermedad y “podría facilitar” un diagnóstico anticipado. “Actualmente, no se sabe si una mujer desarrollará diabetes gestacional” ni “qué genes podrían estar implicados” y, por ello, se realiza una curva de glucemia “a todas las gestantes durante el segundo trimestre del embarazo”, ha añadido.

En este sentido, los investigadores de Cabimer han apuntado que es “una patología en la que convergen tanto factores genéticos como ambientales”, quienes han indicado que el estudio se debe a que tenían “algunas evidencias” de que este gen “podría tener una función fisiológica en el páncreas endocrino”.

Como han afirmado, los resultados de esta investigación además “evidencian la importancia de mantener colaboraciones entre distintos centros y profesionales”, asegura Gauthier, quien desarrolla diferentes líneas de investigación con la participación de científicos e instituciones de ámbito internacional.

Es necesario recordar que la diabetes gestacional tiene lugar en un diez por ciento de las mujeres embarazadas y puede afectar al normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante la gestación.

Fuente: Canal Diabetes

Pin It