Existe variante de diabetes que es inmune a medicamento

Pin It

Entre 5 y 10 % de los casos diagnosticados con diabetes pueden tener una variante de esta enfermedad sin saberlo, lo que lleva a que fracase su tratamiento, dijo este viernes una especialista en México.

De acuerdo con Lineth Arias, nutrióloga clínica, este tipo de variante de la diabetes es conocida como Diabetes Autoinmune Latente en Adultos (LADA, por sus siglas en inglés).

"Esta variante está entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2", remarcó la doctora.

Arias explicó que este padecimiento es un trastorno autoinmune genético, donde el sistema inmune no reconoce a las células del páncreas y las destruye de una manera lenta y progresiva.

"Es por ello que se manifiesta con características de las diabetes tipo 1 y 2", aseveró la experta.

Arias puntualizó que esta variante se presenta en adultos de entre 25 y 50 años de edad y generalmente no está ligada al sobrepeso y sedentarismo.

De hecho, detalló, los pacientes con esta enfermedad siguen produciendo insulina, aunque en pequeña cantidad.

En la mayoría de los casos, destacó, se diagnostica luego de que el paciente ha fracasado en sus tratamientos para diabetes tipo 2.

"A veces, aunque lleven al pie de la letra las indicaciones del doctor siguen en descontrol, y padecen cuadros de hipoglucemia graves", indicó.

Es entonces cuando es necesario realizar estudios de anticuerpos para poder diagnosticar el padecimiento.

Es por ello que la especialista recomendó la realización de exámenes de glucosa mensuales, y anualmente medirse la hemoglobina glicosilada para detectar el padecimiento y tratarlo de manera oportuna.

Fuente: El Debate.

Pin It