Los grupos de alimentos y su significado en la diabetes

Pin It

La nutrición juega un papel importante en el control de la diabetes, y conocer cómo se clasifican o agrupan los alimentos ayuda a seleccionarlos y combinarlos adecuadamente con el fin de lograr una dieta balanceada. Para las personas con diabetes, este conocimiento es fundamental para comprender como la dieta puede afectar los niveles de glucosa en sangre.

La clasificación de los alimentos en grupos es un concepto fácil de entender y puede ser aplicado de inmediato en la planificación de tu dieta diaria. Las principales categorías o grupos:
-Granos refinados e integrales. Lo más recomendable para las personas diabéticas es evitar los primeros y dar preferencia a los segundos. Algunos ejemplos de estos últimos son el arroz integral, la avena y el salvado de trigo. El grupo de los granos refinados incluye el arroz blanco, la pasta y el pan blanco. La cantidad de granos que debes consumir diariamente dependerá de tu edad, género y hábitos alimenticios. En general, la mayoría de los adultos requieren 3-5 porciones al día.

-Frutas. Son esenciales en la dieta porque su alto contenido en antioxidantes y vitaminas es difícil encontrarlo en otros alimentos. Sin embargo, también son altos en carbohidratos lo cual puede ser problemático para las personas con diabetes. Cuanta fruta se debe consumir dependerá de varios factores pero, en promedio, un consumo de 1 ½ -2 tazas por día, es deseable.

-Vegetales. No pueden faltar en la dieta por sus altos contenidos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Por lo general, son bajos en carbohidratos y calorías. Son excelentes para los pacientes con diabetes y su consumo está alrededor de 2 ½ -3 tazas por día.

-Proteínas. Es un grupo interesante porque reúne alimentos que también pueden pertenecer a otras categorías. Se encuentran en los granos leguminosos, carnes, pescados y mariscos, nueces, huevos y la soya. Las mujeres deben consumir 150-170 g / d y los hombres, 180-200 g / día.

-Lácteos. Contempla los alimentos ricos en calcio, aunque no todos lo son. La crema de leche y la mantequilla no son fuentes importantes de calcio y por esta razón, no son clasificados en este grupo. En general, se recomienda que personas con una actividad física moderada (hombres y mujeres) consuman unas 3 tazas de productos lácteos, bajos en grasa al día.

Fuente: DiabeTv

Pin It