Los saludables beneficios del hummus y cómo prepararlo

Pin It

El hummus es una espesa salsa cremosa hecha principalmente de garbanzos triturados. Un alimento nutritivo y extremadamente versátil. El hummus puede ser consumido por sí solo, en tortillas o sándwiches.

La receta contiene 6 ingredientes muy saludables: garbanzos, aceite de oliva, ajo, jugo de limón, sal marina y tahini. Se ha demostrado que estos ingredientes son altamente anti-inflamatorios, y por lo tanto pueden ayudarte a reducir la inflamación que causan algunas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Si todavía no estás convencido, eche un vistazo más de cerca a los ingredientes y beneficios que el hummus puede ofrecerle a tu salud. 

INGREDIENTES DEL HUMMUS

Garbanzos

Los garbanzos son ricos en proteínas y fibra y están hechos a base de plantas, lo que mejora la digestión y ayuda a mejorar la salud del corazón. Son bastante saciantes. Además, los garbanzos son una buena fuente de nutrientes que ayudan a reducir los síntomas asociados con el síndrome premenstrual: magnesio, manganeso y vitamina B6.

Aceite de oliva

En el humus, el aceite de oliva se utiliza en su estado natural. Investigaciones han demostrado que cuando se calienta repetidamente a un nivel muy alto, el aceite de oliva puede oxidarse y convertirse en hidrogenado. Para preparar esta receta, optá por un aceite de oliva virgen extra. Se ha demostrado que el aceite de oliva reduce el riesgo a sufrir de diabetes tipo 2, y puede ayudarte a prevenir los accidentes cerebrovasculares. También es bueno para el corazón. De hecho, una dieta rica en aceite de oliva puede ralentizar el envejecimiento del corazón.

Ajo

El ajo crudo contiene una gran cantidad de nutrientes, incluyendo flavonoides (compuestos vegetales que se encuentran en la mayoría de las frutas y verduras). El consumo de ajo crudo con frecuencia reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. 

 

Jugo de limón

Se sabe que los limones tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo, que combate los altos niveles de acidez comunes en la mayoría de las dietas modernas. Además, ayuda a aumentar la inmunidad, la digestión y a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Si no te gusta su sabor quizás los beneficios de este fruto pueden hacerte cambiar de opinión.

Sal de mar

Para preparar el hummus y darle sabor se utiliza sal marina de buena calidad. La sal del mar del Himalaya, en particular, es una buena alternativa, ya que tiene numerosos beneficios para la salud. La sal mantiene el equilibrio de los líquidos y te mantiene hidratado. La sal del Himalaya proporciona los niveles de sodio que ayudan al balance del potasio y también contienen electrolitos y enzimas que ayudan a la absorción de importantes nutrientes.

Tahini

Hecho de semillas de sésamo molidas, el tahini ofrece una amplia gama de importantes micronutrientes. Estudios han demostrado que las semillas de sésamo contienen importantes propiedades beneficiosas, incluyendo la vitamina E antioxidante, y puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la resistencia a la insulina, enfermedades del corazón y el cáncer.

CÓMO PREPARAR UN DELICIOSO HUMMUS

El hummus es relativamente fácil de hacer y se puede preparar en menos de 5 minutos. La receta que verás a continuación sirve para un total de 8 a 10 personas y se puede mantener durante un máximo de una semana en la heladera.

INGREDIENTES 

1 lata de garbanzos cocidos 

2 cucharadas grandes de tahini 

1 diente de ajo

1/3 de una cucharada pequeña con sal

El jugo de medio limón

1 cucharada de comino

Un chorrito de aceite de oliva (si es extra virgen mejor)

1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN

1. Enjuaga bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Escurrirlos y ponlos todos en la batidora.

2. Añade a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el jugo de limón y la salsa tahini. Bate bien y  añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No te pases con el agua, debe quedar con una textura similar a un guacamole.

3. Ahora pasa el hummus a un bol y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.

4. Luego decora con un poco de perejil picado y con un chorrito de aceite.

Fuente: perspectivasur.com

Pin It