Granada roja: beneficios antioxidantes contra la enfermedad cardiovascular

Pin It

La granada roja es un fruto de alta calidad y buena productividad en México, sin embargo es consumido esporádicamente como fruta fresca o guarnición de platillos y ensaladas de fiestas patrias debido a que es un fruto de temporada.

La producción mundial de granada es de aproximadamente 800.000 toneladas al año, India es el principal productor y consumidor de granada en el mundo. La producción de granada en México durante el 2009 incrementó a un 40.7 por ciento obteniendo un aproximado de 4.684 toneladas. Los productores principales son Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

La producción de granada en México ha aumentado, a pesar de su poco consumo debido a la dificultad que tiene el fruto para ser consumido, sin embargo se espera que esta tendencia continúe en un plazo de corto a mediano, gracias a la difusión de las propiedades funcionales que contiene este fruto.

La granada roja es una fuente importante de potasio y antioxidantes. Actualmente se están innovando productos derivados de la granada como tés, jugos, néctares, vinos y licores, entre otros, con el objetivo de aumentar su disponibilidad en el mercado y ampliar sus beneficios a una mayor parte de la población, incluso investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron galardonados por las investigaciones realizadas para la microencapsulación del jugo de esta fruta.

Descubrimientos recientes demuestran que la granada roja posee actividad antibacteriana y microbicida, además de un alto contenido de antioxidantes (incluso 3 veces mayor al del té verde o el vino tinto). Entre sus funciones se encuentra un efecto antiinflamatorio y antiateroesclerótico, actualmente se han hecho estudios que revelan que puede ayudar en el tratamiento de la diabetes, sin embargo faltan evidencias para poder comprobar estos efectos para emitir una recomendación específica y dosis.

Te invitamos a consumir granada durante esta temporada por todos los beneficios que este fruto nos da. Recuerda que si vives con diabetes, 1 pieza mediana de esta fruta equivale a una porción (15g de carbohidratos).

Fuente: diabelife.com 

Pin It