Expertos recomiendan ponche para personas con diabetes

Pin It

En un tiempo en el que todo suena a comida, puede ser un problema acoplarse si se tiene una enfermedad crónica, sin embargo, existen alternativas poder disfrutar de los mismos placeres sin poner en riesgo la salud.

El ponche es una bebida típica de las posadas, que debido a que su alto contenido calórico permite a sus consumidores conservar una adecuada temperatura corporal en medio de las inclemencias del clima.

El gobierno mexicano, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puso a la disposición de los cibernautas la receta de un ponche que no pondrá en riesgo a las personas con diabetes.

“Como chef latina, no solo tengo amor por la comida, también entiendo su importancia en la cultura latina. Como alguien que tiene conexiones personales con la diabetes tipo 2, también comprendo el impacto que esta enfermedad tiene en nuestra comunidad. Casi el 13 por ciento de los adultos hispanos han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y tienen el doble de posibilidades de desarrollar la condición, comparado con los adultos blancos no-hispanos”, dijo la chef Leticia Moreinos Schwartz a HuffPost Voces. Siendo que la comida es tan importante en la cultura latina, la chef entiende que uno de los aspectos más difíciles para los hispanos que han sido diagnosticados con diabetes es el ajuste de la dieta.

Respecto a cómo pueden las personas diagnosticadas con diabetes ajustar sus recetas, Moreinos, quien es autora de libros especializados en comida latina, nos dijo lo siguiente:

“No hay ninguna solución que sea ‘talla única’ para la diabetes. Ciertos cambios pueden ser los adecuados para ciertas personas pero no para otras. Es importante hablar con tu doctor sobre qué comidas son las mejores para ti y cuáles evitar. También podría ayudar trabajar con tu doctor para planear comidas y meriendas durante el día”.

Añadió además que otras pequeñas modificaciones pueden ayudar:

“En mis recetas, hago pequeñas sustituciones que mantienen el sabor tradicional pero hacen que el plato sea más adecuado para alguien con diabetes. Por ejemplo, al hacer arroz con pollo, puedes usar salchicha de pavo en vez de chorizo, y arroz integral en vez de blanco. Las hierbas y especias también son una manera fantástica de mantener el sabor sin calorías adicionales o sal”.

“Los tacos pueden ser más saludables con tortillas de maíz, pollo en vez de res, etc. Evitar comidas fritas y postres con mucha grasa es usualmente una buena idea, pero la moderación es clave”, enfatizó la chef

Agencias

Pin It