Practicar yoga podría ayudar a controlar los síntomas de diabetes

Pin It

Las investigaciones al respecto indican que hacer yoga podría ayudar a los enfermos de diabetes. Para empezar el yoga puede reducir el estrés y según una investigación publicada en la revista Diabetes Spectrum juega un papel importante en la aparición y el control de la diabetes.

De acuerdo con otro estudio publicado en la revista Psico neuroendocrinología, el yoga puede mejorar equilibrios químicos específicos en el cerebro, lo que reduce el nivel de estrés. Asimismo, hay evidencia de que puede influir positivamente en los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio en pacientes con diabetes publicado en el Journal of Yoga y terapia física encontró que practicar regularmente yoga sentado durante diez minutos mejora los niveles de glucosa en sangre en ayunas, la frecuencia cardiaca y la presión arterial diastólica. Otras investigaciones han descubierto cómo esta actividad puede aumentar el bienestar general de las personas con diabetes. Un estudio publicado en el Indian Journal of Endocrinology and Metabolism reveló que la práctica regular desencadenó una mejora significativa en su calidad de vida.

Uno de los problemas de salud a largo plazo que afecta a los pacientes, si su condición no se ha logrado tan bien es la enfermedad cardiaca. La misma investigación cree que algunos tipos de yoga pueden ayudar a mantener su corazón sano, ya que proporciona un entrenamiento cardiovascular. Lo que es más, la Asociación Americana de la Diabetes une cualquier actividad física regular a una menor tasa de mortalidad en los pacientes con la enfermedad.

Tanto la diabetes tipo 1 y tipo 2 son trastornos de por vida que elevan los niveles de azúcar en la sangre de una persona. En el primero, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina. En el segundo, que afecta al 90 por ciento de los adultos, se presenta cuando el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o sus células no reaccionan a ella.

Si bien no hay una cura para la diabetes, el tratamiento tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano a las cifras normales. Lo anterior implica seguir una alimentación saludable, administración de medicamentos y la práctica de ejercicio, así que considere los beneficios del yoga.

Fuente: DiabetesMellitus

Pin It