Medicina del deporte, una alternativa para combatir la diabetes

Pin It

La especialidad de Medicina del Deporte aunque es poco conocida y apoyada a nivel federal, es una disciplina que puede combatir enfermedades que actualmente aparecen por el síndrome metabólico, es decir, obesidad, osteoporosis, diabetes, y la hipertensión, explica la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

“Pueden ser tratadas y prevenidas la obesidad, la diabetes y las enfermedades que aparecen por el síndrome metabólico, con actividad física. Porque se baja el peso corporal, mejora la condición física, y ayuda a tener una mejor calidad de vida. El médico del deporte prescribe actividad física con fines preventivos y terapéuticos”.

Refiere que en México sólo existe reconocimiento universitario de dos sedes, una de ellas la UNAM y la otra es la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se puede cursar esta disciplina. Comenta que primero se tiene que estudiar la carrera la Médico Cirujano y posteriormente se hace el examen nacional de residencia, sin embargo, reconoce, debido a que esta especialidad no se lleva a cabo en hospitales, el presupuesto para darle una beca a un residente es uno de los problemas, por ello, únicamente son aceptados 3 becarios anualmente.

“No somos una entidad hospitalaria, tenemos problemas para darle a los residentes una beca, generalmente estas becas las da el sector salud a los Hospitales pero como nuestra especialidad no se lleva en un Hospital, tenemos problemas para darles becas. Nosotros pudiéramos aceptar más residentes pero como tenemos que pagarles, es ahí donde tenemos conflictos”.

Pese a tal escenario y con la finalidad de impulsar el interés por el estudio y atención de las necesidades y problemas del entrenador, cuerpo técnico y deportistas, la UNAM lanzó una convocatoria para el diplomado en Psicología del Deporte.

Una de las prioridades del diplomado es orientar, atender y apoyar el bienestar de los equipos, tanto en lo individual como en lo grupal, en lo referente a su salud emocional. Además, del desarrollo de sus habilidades y actualización de conocimiento de su área en el deporte. Otro de los propósitos es mejorar la salud emocional a través de actividades orientadas a la formación integral del deportista, por medio de la prevención, conservación y atención de la psique.

La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

Fuente: Fundación UNAM / Verónica Macías

Pin It