Dulces para diabéticos: ¿opción saludable?

Pin It

En un país donde existen más de seis millones de personas con diabetes el mercado de productos alimenticios para ese sector se ha extendido en tiendas de autoservicio, supermercados y farmacias. Sin embargo, la seguridad en su consumo radica en que se aprenda a leer las etiquetas nutrimentales, destacó la Educadora en Diabetes Certificada, Vanessa Alejandro Ubaldo Miranda.

Estos productos ofertados para personas que padecen diabetes usan en su mayoría sustitutos de azúcar conocidos como edulcorantes. En México se usan 19 tipos diferentes y sustitutos de azúcar bajos en calorías, establecidos en 2012 por la Secretaria de Salud y publicados en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, no todos se encuentran avalados por la agencia de Alimentos y Medicamentos en EU Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés).

La educadora y también vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, en entrevista con La Razón señaló que muchos enfermos consumen estos productos sin cerciorarse de que cumplan con las recomendaciones que los acrediten como light o para diabéticos.

“Al comprar estas golosinas hay que verificar en la etiqueta nutrimental el tamaño de las porciones del empaque, el número de porciones contenidas, las calorías totales, grasas, azucares, sodio o sal, el colesterol y la cantidad de fibra; para, de esta manera, asegurarnos si nos conviene consumirlo”, declaró la educadora en diabetes.

Verónica Zea Aguilar asesora en nutrición de la Escuela de Dietética y Nutrición, aseveró que los consumidores deben tener precaución de todos estos productos ya que muchas veces aunque no contengan sacarosa (azúcar común), pueden contener otros endulzantes que de igual manera pueden elevar los niveles de glucosa en el cuerpo humano, tales como; la fructuosa, néctares, maltosa o dextrosa, y que finalmente resultan riesgosos para los pacientes con diabetes, sin embargo, destacó como edulcorante seguros y avalados por la FDA se encuentran a la sucraloza, el aspartame y sacarina.

La nutrióloga señaló que muchos productos, a pesar de no tener azúcar, tienen aditivos tales como potencializadores de sabor, colorantes, grasas, sodio, entre otros, y que no siempre se encuentran en la cantidades más recomendables, por lo que no tomar en cuenta a estos elementos al momento de consumir alguno de estos productos resulta igualmente peligroso para los pacientes.

“Los pacientes con diabetes deben incluir estos alimentos ocasionalmente, pero no basar nunca su dieta en estos productos únicamente. Lo mejor será siempre llevar una alimentación balanceada; basada en verduras y frutas, dado que no por ser un producto light o cero azúcares se debe consumir en grandes cantidades, por ello la importancia de asistir siempre con un nutriólogo que oriente y guíe a los enfermos de diabetes, puntualizó la asesora nutricional.

Varios alimentos cuentan con el aval de la Federación Mexicana de Diabetes por ser considerados como saludables para el consumo de las personas que viven con diabetes o que cuidan su salud.

Proceso para obtener el aval de la FDA:

1. Acreditación legal de la empresa

2. Verificación de buenas prácticas de manufactura

3. Análisis del producto

4. Evaluación nutrimental y evaluación de estrategias de comunicación

Alimentos que no pueden contar con el aval:

    Productos farmacológicos

    Bebidas alcohólicas

    Bebidas energizantes

    Productos a granel

    Mieles naturales de cualquier tipo u origen

    Laxantes

    Complementos y Suplementos Alimenticios

Pin It