Alimentación, clave para revertir la diabetes

Pin It

La enfermedad de la diabetes se puede revertir, siendo la alimentación  una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento, aseguró el médico cirujano Podiatra, Jesús Labrada Zazueta.

“O sea qué está pasando en tu vida, cómo estás tu vida llevando, qué vas hacer para revertir la enfermedad, porque la puedes revertir, entonces escucha la persona la palabra cáncer y haz de cuenta que se va a morir, escucha la palabra diabetes y parece que toda la vida va a padecer diabetes,  y no es así, la verdad es que las personas pueden revertir las enfermedades”, expresó.

Estos cambios no son fáciles de mantener. Llega a ser un problema, incluso para algunos profesionales sanitarios que, ante la falta de confianza en que sus pacientes consigan cambios suficientes en sus hábitos alimentarios, deciden empezar a tratar la diabetes con fármacos.

“Pero si tú tienes demasiada insulina, eso va a explicar que se sienta la persona cansada, muy agotada, con dolores musculares, cambios emocionales impresionantes, avidez por la azúcar, va a sentir por ejemplo  apatía sexual, que eso es muy común,  va a sentir todos los síntomas   y va a decir, pero por qué si mi médico me dice que estoy bien, no, mi reina, tus hábitos te van a decir cómo estás”, dijo.

Aclaró que ante esta enfermedad existen determinados factores genéticos, la edad o la falta de actividad física, una alimentación desequilibrada, pero también el estado emocional del paciente.

“Entonces decimos el azúcar es un veneno, sí es un veneno, pero por qué, si sabes que es un veneno, por qué te estás castigando tanto, hay un programa, hay un conflicto, hay un meollo ahí emocional, que hace que tú te tengas ese coraje tú mismo. Si tú tienes diabetes tendrías que saber   qué te está diciendo el cuerpo”, detalló.

La diabetes mal controlada tiene muchas consecuencias severas en la salud, tener el azúcar elevada, lleva a desarrollar problemas en los pies, por lo que el podiatra es el profesional más capacitado para curar heridas, callos, callosidades, juanetes, infecciones o cualquier otro problema que pudiera surgir.

“Pues sí me encargo yo de difundir esta información de podiatría, de juanetes, de todo eso, pero me he ido mucho, mucho metiendo a ver   por qué la persona enfermó, qué está en su mente, que está pasando en sus pensamientos, cómo está  educada esa persona”, señaló.

El médico cirujano podiatra, Jesús Labrada Zazueta, añadió que en  2004, la tasa de amputaciones de extremidades inferiores fue de 71 por cada 100 mil pacientes, y en 2013 —el dato más reciente que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social— subió a 90 por cada 100 mil. Se estima  que el número de amputaciones en el país es de entre 15 mil y 20 mil al año y van en aumento.

Fuente: Linea Directa

Pin It