¿Pueden producir insulina las personas con diabetes tipo 1?

Pin It

En la definición tradicional que se ha venido haciendo sobre la diabetes tipo 1, se suele indicar, que este tipo de personas no pueden producir insulina, a diferencia de la diabetes tipo 2 donde de forma progresiva se va reduciendo dicha capacidad.

Sin embargo, un estudio asegura que casi la mitad de las personas con diabetes tipo 1 siguen produciendo algo de insulina diez años después de haber sido diagnosticados con la enfermedad. Un enunciado que hace tambalear lo que conocemos hasta la fecha. Los nuevos hallazgos desafían suposiciones anteriores que aseguraban que las personas con diabetes tipo 1 pierden totalmente la capacidad de producir insulina, hormona que ayuda a transformar el azúcar de los alimentos en energía para las células del cuerpo y clave para sobrevivir.

Investigadores de la Universidad de Uppsala de Suecia, dirigidos por el investigador Daniel Espes, llegaron a estas conclusiones después de estudiar más de 100 pacientes con diabetes tipo 1. Los científicos encontraron que las personas con capacidad para producir insulina a pesar de su diabetes tipo 1, tenían niveles más altos de una proteína llamada interleucina-35. Esta proteína parece jugar un papel importante en el sistema inmunológico y por tanto en su relación directa con la diabetes tipo 1.

Las investigaciones anteriores habían demostrado que tanto las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1 como aquellos que han tenido la enfermedad durante algún tiempo tenían menores niveles de la interleucina-35 en comparación con las personas sin diabetes. Los investigadores Uppsala han puesto en marcha un nuevo estudio para ver si ellos pueden ser capaces de aumentar la producción de insulina en las personas con diabetes tipo 1 que todavía la están produciendo en bajas dosis, puesto que por ahí habría quizás un tratamiento.

El estudio aparece publicado en Diabetes Care: http://care.diabetesjournals.org/content/early/2017/06/13/dc16-2121

Fuente: Canal Diabetes

Pin It