Eventos cardiovasculares causan 58% de muertes de pacientes con diabetes

Pin It

El 58 % de las muertes de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se deben a eventos cardiovasculares, alertaron este miércoles especialistas en el tema.


"Los pacientes que viven con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir muerte o discapacidad prematura derivadas de eventos cardiovasculares", dijo a Efe el doctor Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El especialista explicó que esto se debe a que los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos y es por eso que los pacientes pueden sufrir alteraciones en la presión arterial, daños en la vista y las articulaciones, solo por mencionar algunos padecimientos.

De acuerdo con cifras de las Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen actualmente poco más de 442 millones de personas con diabetes tipo 2.

Mientras que en México, estimaciones de la Secretaría de Salud, detallan que unos 13 millones de mexicanos viven con esta enfermedad, aunque solo la mitad de ellos lo saben.

El doctor Sánchez Mijangos detalló que tan solo en 2015, en México se registraron más de 98.000 muertes prematuras relacionadas con la diabetes y la edad promedio de quienes fallecieron fue de 66,7 años.

"Esto es lamentable porque estas personas pudieron haber vivido unos 15 años más", aseveró.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, solo 25 % de los pacientes con diabetes tienen un buen control de la enfermedad, lo cual es indispensable para evitar complicaciones por la misma.

"Es por ello que nuestro gran reto siguen siendo el acceso y la adherencia al tratamiento", señaló el especialista.

Con la finalidad de atender a los pacientes que enfrentan este tipo de riesgos, en enero de 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó Canagliflozina, un medicamento que ayuda a reducir estos riesgos.

El medicamento, explicó el doctor, ayuda a que el riñón se reajuste a reabsorber la glucosa en el organismo lo más posible, lo que hace que esta se elimine de una manera mucho más temprana.

"Con este medicamento, el paciente logra perder 100 miligramos de glucosa por día. Además de unas 400 kilocalorías diarias, lo cual ayuda también a perder peso", explicó.

Del mismo modo, dijo, ayuda a que se pierda sodio y, junto con la pérdida de glucosa, además se reducen los niveles de triglicéridos y presión arterial.

El medicamento ya ha sido probado en un estudio científico de más de 10.000 pacientes alrededor del mundo en el que se demostró que, combinando este medicamento con el tratamiento convencional, se reducen hasta en 18 % los eventos cardiovasculares.

Asimismo, baja en 14 % el riesgo de muerte por un evento cardiovascular, 21 % la posibilidad de un infarto y en 12 % la posibilidad de padecer un accidente vascular cerebral.

Sin embargo, dijo el especialista, es necesario el apego al tratamiento pero sobre todo mejorar los estilos de vida enfocados en la nutrición y la actividad física.

En ese sentido, la nutrióloga Katia Scheffler explicó que se debe seguir un plan alimentario e incrementar la actividad física.

Detalló que es importante contar con una dieta balanceada basada en carbohidratos, grasas sanas y baja en sodio.

"Entre los carbohidratos podemos encontrar frutas, verduras, granos enteros, leche y fibras. Mientras que las grasas sanas son el aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, cacahuates, atún, salmón y sardinas, por poner ejemplo", dijo.

Mientras que pidió evitar el sodio el cual proviene de los alimentos congelados, enlatados, salsa de soya y salsa de tomate.


Fuente: telemetro.com

Pin It