La terapia antidepresiva no influye en el control de la glucemia de los diabéticos

Pin It

La terapia cognitivo conductual (TCC) orientada a la diabetes y la sertralina reducen la depresión en las personas diabéticas, pero no mejora el control de la glucemia, según indica un equipo alemán.

"Nuestros resultados demuestran que la TCC y la sertralina, dos intervenciones muy usadas en la práctica clínica, no se pueden considerar suficientemente efectivas para el tratamiento de los pacientes de atención secundaria con mal control de la diabetes y depresión", dijo por e-mail el doctor Frank Petrak, de la Universidad Ruhr de Bochum.

 

"'Reparar el ánimo' solamente no mejora automáticamente la evolución de la diabetes", agregó.

En la revista Diabetes Care, su equipo publica que la depresión es una comorbilidad común y potencialmente fatal de la diabetes. Sus efectos adversos incluyen la baja adherencia al tratamiento y la hiperglucemia. La TCC mejora la adherencia, aunque se desconocen sus efectos en el largo plazo.

Un meta análisis reciente demostró que intervenciones psicológicas, farmacológicas y sus combinaciones ayudarían a controlar la depresión de manera moderada en los diabéticos.

Pero su efecto en el control glucémico está en debate.

Los autores estudiaron a 251 pacientes con diabetes tipo I y II y depresión mayor que, al azar, utilizaron TCC o sertralina.

A las 12 semanas, 112 pacientes que respondieron al tratamiento (con un 50 por ciento o más de control de la depresión en la Escala de Hamilton) ingresaron a otra fase del estudio a un año. Ambos grupos continuaron utilizando el tratamiento habitual para la diabetes.

Los usuarios de la TCC podían incorporar la biblioterapia, mientras que los usuarios de sertralina no suspendieron el fármaco.

Al final del estudio, la depresión mejoró en ambos grupos, con una clara ventaja de la sertralina. Pero el equipo no detectó una variación significativa del control glucémico desde el inicio del estudio. "De hecho, el control glucémico muy bajo se mantuvo casi sin cambios durante el estudio en ambos grupos", indican los autores.

Pero el equipo destaca que un estudio similar reciente de otros autores demostró que la TCC orientada a mejorar la adherencia al tratamiento y a la depresión dio buenos resultados, incluido el control glucémico.

Su efecto en el control glucémico "alienta a incluir el tema de la adherencia en los tratamientos antidepresivos para este grupo de pacientes".

La doctora Khalida Ismail, profesora de psiquiatría y de medicina del King's College de Londres, dijo: "El tratamiento de la depresión en la diabetes mejora su evolución, pero no la de la diabetes. Esto contradice la noción de que la depresión empeora el control glucémico".

Fuete: David Douglas / Reuters Health

Pin It