El ronquido: antesala de infartos y enfermedades cerebro vasculares

Pin It

Roncar es muy común entre la gente y por ello rara vez se piensa que se trata de un problema de salud serio, ya que durante años creímos erróneamente que roncar significa dormir profundamente, sin embargo, ahora se sabe que es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño.

Roncar es un aviso del cuerpo de que hay una falla respiratoria al dormir, debe atenderse oportunamente debido a que lleva al desarrollo del SAOS. No olvidar que provoca infartos y enfermedad cerebro vascular que son frecuentemente causa de muerte.

Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que todos tenemos al dormir, al perder tono muscular estos tejidos obstruyen el paso del aire, éste pasa con dificultad y se genera un sonido estridente por que ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz.

Si se deja avanzar el problema del ronquido, se puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire; y del Sueño, debido a que sólo pasa cuando la gente está dormida. En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche.

Reyes Haro agregó que roncar se origina por un problema anatómico, es decir las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas también conocidas como anginas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores.

También la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido, con menor frecuencia se origina por un problema anatómico en la nariz. No se ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos sólo al dormir.

Añadió que un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo leve y paulatinamente aumenta en intensidad o frecuencia, hasta llegar a molestar a la pareja o a otros miembros de la familia, debido al sonido intenso que llegan a alcanzar los ronquidos

Algunos indicadores diurnos de que una persona ronca y tiene SAOS son: cansancio durante el día, sensación de falta de descanso al despertar, problemas de atención, de memoria, quedarse  dormido en cualquier situación durante el día, disminución de la libido o problemas con el desempeño sexual, entre otros, dijo el especialista.

 

Tratamientos

El doctor Reyes Haro, dijo que hay una estrategia como poner un dispositivo de avance mandibular que reduce el ronquido en casos leves o moderados. Se usa para dormir y abre un espacio que evita el choque con los tejidos que favorecen el ronquido, esto se coloca por un Odontólogo en las clínicas de trastorno de sueño, el problema es leve cuando una persona deja de respirar hasta 15 veces por hora de sueño o que sólo ronca.

"Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico puede corregir el problema. Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hace es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido", mencionó Haro Valencia.

Añadió que en los casos severos en donde el paciente presenta más de 30 pausas respiratorias por cada hora que duerme, debe utilizarse  un equipo generador de presión positiva de aire conocido como CPAP. Este es el tratamiento más utilizado en el mundo debido a que es muy eficaz gracias a una mascarilla en la nariz que permite desplazar aquellos tejidos que provocan la obstrucción. De manera inmediata se controla el ronquido, las pausas respiratorias, los cambios en la frecuencia cardiaca y en los niveles de oxígeno.

El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados, afectación de su productividad y de su vida sexual; entonces ya hay síntomas que indican que el problema puede ser severo y deben acudir a una clínica de trastornos de sueño.

 

Fuente :  Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño

Pin It